Campeche

Temporada de lluvias aumenta presencia de culebras y serpientes en Campeche

La mejor opción es llamar al número de emergencia y no ponerse en riesgo: herpetólogo.

Las acumulaciones de agua, el ambiente húmedo y la invasión urbana a zonas de vegetación son de los factores que generan un aumento en la presencia de serpientes y culebras en Campeche, destacó el herpetólogo Jorge Enrique Muñoz Salvadory, quien para estos casos afirmó la mejor opción es llamar al número de emergencia o un experto para el manejo y rescate de estas, y no ponerse en riesgo al no saber que especie lo mordió.

Aunque el ingreso a casas es considerado un tanto “raro”. el especialista señaló la necesidad de que las viviendas tengan mejores condiciones de seguridad, del mantenimiento a estas para que los ejemplares de culebras y serpientes no vean como una posible madriguera o escondite a las zonas urbanas, “aunque es algo que no podemos evitar debido a las condiciones de clima”, afirmó.

Señalando un contenedor que contenía a una pitón, mencionó que esa especie es originaria de otro país, de la zona selvática de Indonesia, y como las condiciones climatológicas se asemejan a algunas zonas de Campeche, éstas se adaptan rápidamente a su entorno “y lo mismo sucede con las culebras y serpientes endémicas, no las estresa el ruido o la presencia humana, contrario a ello ven una posibilidad de alimento de varios sectores, como la basura o las plagas de roedores”, dijo.

Agregó que precisamente los reportes más comunes son de las ratoneras e, incluso, de la conocida como oxcanes, esta última muy particular pues aunque es de la familia de las boas, en su mordida inyecta un veneno no letal para el humano,y a sus presas, dependiendo del tamaño, sólo las inmoviliza.

Sin embargo, reconoció que sólo con ver a un ejemplar de cualquier especie por más inofensiva que sea, genera miedo y pánico.

Para este posible aumento de llamadas de emergencia, Muñoz Salvadory pidió a los campechanos ser sensibles y en vez de atacar o matar a las serpientes y culebras, llamen al número de emergencia 911 para reportar la presencia de éstas, pues en caso de una mordida podrían venir afectaciones desconocidas, ya que para entender qué antídoto aplicarle al paciente habría que saber que especie lo mordió.

“No vale aplicarse un torniquete o succionar los orificios que dejan los colmillos, mucho menos cortar la zona de la herida porque eso afectaría pero con una infección, pues porque las películas y series de televisión están muy alejadas de la realidad, nada de eso sirve cuando el veneno entra al torrente sanguíneo, ya que se traslada muy rápido, lo mejor es conservar la calma y llamar o trasladarse a un médico”, aclaró.