Nacional

Ya no se podrá fumar en 11 zonas del Centro Histórico

Las nuevas regulaciones aplicarán a partir del 31 de mayo.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Gobierno de la Ciudad de México declaró que 11 zonas del Centro Histórico se volverán libres de humo, por lo que a partir del martes 31 de mayo ya no se podrá encender ni cigarros, vapeadores o cualquier otro producto que genere humo. 

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, emitió un comunicado en donde anunció que las zonas en donde no se podría hacer uno es el Zócalo capitalino, el Corredor Peatonal Madero, La zona de portales entre 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, Los portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Zona de Portales entre 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, y la Calle 20 de Noviembre.

El Centro Histórico será libre de humo

“Se determinan ciertos espacios libres de humo y de otras emisiones que interfieran con el derecho de las personas no fumadoras.

Vapeadores, cigarrillos, en fin, todo lo que genera emisiones de humo que puedan dañar la salud, lo que genera inhalaciones involuntarias de personas no fumadoras, que son las protegidas en este caso”, dio a conocer el gobierno capitalino. 

Además, otras de las zonas en donde no se  va a poder fumar ni vapear es en La Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad, Plaza de la Mexicanidad, Plaza Manuel Gamio, Plaza del Seminario, y El Empedradillo. 

Cabe destacar que quienes incumplan con la nueva medida, serán acreedores a una multa, esto de acuerdo con la  Ley de protección a la salud de los no fumadores, por fumar en un espacio prohibido, la cual va desde los 962 a los 2 mil 886 pesos.

El gobierno capitalino aseguró que la intención de esta declaratoria no es punitiva, sino con el fin de generar conciencia entre la ciudadanía. Hay sanciones que existen; incluso, el Juzgado Cívico, en algunos casos, pero estamos confiados en que la gente va a cooperar en el momento que se le informe adecuadamente”, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

“De ninguna manera se entrará en choque con personas que pudieran estar fumando en estas zonas, sino que se realizará una labor de concientización basada en el diálogo”, agregó Martí Batres, quien también  reveló que el gobierno capitalino hará una campaña de información y colocarán señalizaciones para que se conozcan las nuevas restricciones. 

Ya no se podrá fumar en el Centro Histórico