CONGRESO CONGRESO

Aspirantes al cargo de magistrada y magistrado se reúnen con diputados

Con el objetivo de conocer los motivos para ocupar el cargo de magistrada y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los aspirantes a los cargos y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública.

Como se informó, las candidatas y los candidatos, que forman parte de las ternas enviadas por el Gobierno del Estado, tuvieron un tiempo de hasta 10 minutos para exponer el propósito para ocupar el cargo. Ese mismo lapso se dio a los diputados para que, mediante planteamientos, pudieran ampliar la información sobre la exposición y a los aspirantes se les dio igual 10 minutos para responder.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas y personas de pie

Las comparecencias iniciaron a las 10 horas, con la primera exposición que estuvo a cargo de María Guadalupe Solís Rivera, quien aseguró que, de ser designada, privilegiaría la conciliación, dando el tiempo y espacio necesarios a las partes tanto actoras como a los representantes de las diversas dependencias, así como reforzar la capacitación y los cursos de actualización al personal.

Posteriormente, Paloma de la Paz Angulo Suárez, destacó la importancia de trabajar en conjunto para salir del enorme rezago de laudos que existen sin ejecutar y aprovechar el desarrollo de las tecnologías de la información para diseñar una plataforma digital que permita que la justicia laboral sea más expedita tal como lo establece la Ley Federal vigente.

La última aspirante de la primera terna, Nelvy Guadalupe Sosa Escalante, manifestó que de ser elegida trabajará con la convicción y la responsabilidad que le han caracterizado, así como la profesionalización, la cual ha enriquecido en los diversos puestos ocupados durante su trayectoria.

Como parte de la segunda reunión, las comparecencias iniciaron con William de Jesús Vela Peón, quien habló sobre los aspectos de su vida laboral y los diversos puestos ocupados a lo largo de su trayectoria.

Puede ser una imagen de 3 personas e interior

Asimismo, Sandra Edith Alonzo Mendoza, indicó que, de llegar al puesto, maximizará los recursos con los que cuenta el Tribunal de los Trabajadores fortaleciendo la integración de los nuevos magistrados, así como el personal que los integra para una mejor y mayor distribución de representación de trabajo en donde prevalezcan los mecanismos alternativos a la solución de controversias.

Por último, César Enrique Ferreyro Rosado puntualizó en la necesidad de impulsar la modernización del Tribunal mediante el uso de más y mejores tecnologías como una buena práctica internacional, así como privilegiar la conciliación entre las partes y la mejora continua en la actualización de los procesos y sus instancias para evitar y combatir el rezago en las actuaciones y en la acumulación de procesos.

Posteriormente, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, sesionaron y aprobaron por mayoría, el proyecto de dictamen en donde se especifica que las candidatas y los candidatos cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de magistrada y magistrado del Tribunal Superior de Justicia y serán designados mediante cédula de acuerdo, en próxima Sesión Extraordinaria.

Puede ser una imagen de 14 personas, personas de pie e interior