Interior del Estado Yucatán

Continúa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal reactivando el campo yucateco a través de la siembra de semillas de soya.

– Productores del sur de Yucatán reciben 280 toneladas de semilla de soya certificada para activar más de 7 mil hectáreas

Tekax, Yucatán, 16 de julio de 2022.- Continuando con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de reactivar el campo yucateco, inició la distribución de 280 toneladas de semilla de soya certificada para activar más de 7 mil hectáreas de dicho cultivo en beneficio de cerca de 700 productores del cono sur.

Por instrucciones del Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, (Seder), Jorge Díaz Loeza supervisó la entrega de los sacos de semillas que se están distribuyendo ante el inicio de la temporada de lluvias, lo que permitirá aprovechar este líquido para obtener mejores resultados en la siembra de los cultivos.

Durante una gira de trabajo en el municipio de Tekax, Díaz Loeza visitó las organizaciones y uniones de ejidos del sur para hacer la entrega de la semilla, donde resaltó la importancia de trabajar coordinados para unir esfuerzos y sacar adelante al campo yucateco.

“Gracias al apoyo de todos, el recurso se multiplica y los beneficios llegan a más personas que lo necesitan, a pesar de la falta de recursos de la federación, pues a nivel estado estamos trabajando de la mejor manera para hacer rendir los apoyos” aseveró.

El funcionario destacó que esta entrega se realiza de manera titánica para que, una vez sembrado en el mes de noviembre o principios de diciembre, ya puedan cosechar y obtener los beneficios económicos para beneficio de su familia y de la comunidad.

Al dirigir unas palabras, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero resaltó la excelente coordinación de esfuerzos entre Gobierno Estatal, Municipal y productores para hacer efectivo los apoyos, a pesar de la difícil situación que está viviendo el estado, el país y el mundo con la pandemia.

“Son tiempos complicados que estamos cargando desde que comenzó la pandemia, la afectación de las tormentas por el estado y la inflación, pero el reto es estar unidos para seguir trabajando en conjunto para que el campo avance”, subrayó Ávila Romero.

Con 15 años de experiencia en la actividad agrícola, Adriana Cauich Interián de la comisaría de Huntochac, municipio de Tekax, comentó que recibir la semilla de soya es un gran apoyo para los campesinos porque es muy difícil de conseguir por su alto costo.

“Qué bueno que ha llegado la semilla, esto es un gran apoyo que nos da el Gobierno del Estado porque sin esta ayuda realmente sería muy difícil conseguirla a un precio económico, sin duda, voy aprovechar esta ayuda, llevando las semillas a mi parcela, ya tengo preparada la tierra para la siembra”, mencionó. 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores Mixtos Agropecuarios del Sur de Yucatán (APROMASY), Francisco Madera Mena, comentó que obtener la semilla de soya representa un apoyo significativo para los productores ya que esta semilla tiene costos muy altos en el mercado, por lo que con este programa es más fácil para ellos poder adquirirlo y les deja mayores ganancias.

 “La verdad, estamos muy agradecidos porque es el cuarto año que nos hecha la mano el Gobernador Mauricio Vila con este tipo de apoyos y esperamos seguir contando con su respaldo para continuar trabajando nuestras tierras”, reiteró.

A su vez, el presidente de la Asociación Fondo Regional del Desarrollo Indígena, Limbert Cámara Góngora, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado hacia sus agremiados.

Año con año hemos visto el apoyo con semillas e insumos hacia nuestros productores, en esta ocasión estamos recibiendo semillas de soya este gesto de apoyo, nuestros productores lo demuestran trabajando la tierra que junto con el respaldo de las autoridades vamos a tener un buen ciclo en la producción de soya, señaló Cámara Góngora.