Interior del Estado Yucatán

Crisis del agua en Yucatán: detectan arsénico y el virus de la hepatitis A

Se analizará el tema del agua en foro académico.

Si no tomamos acciones concretas efectivas y progresivas podemos estar quizá hasta peor que Monterrey en algunos años, advirtió el doctor Salvador Castell González, coordinador estatal de la Red por el Futuro Yucatán y director de “Va por la Tierra” al hablar del tema del agua que tratarán este viernes 29 en una cumbre que efectuarán en la Universidad Anáhuac Mayab y se transmitirá en redes.

Tenemos que entender que no tenemos la gran reserva de agua, tenemos agua pero no sirve la mayoría, el 90 por ciento, apuntó.

“No podemos ser la futura fuente de agua de todo el país como se está considerando, al parecer ni podemos estar esperando a que la inundación por el descongelamiento de los polos nos deje sin Mérida, porque sería una de las ciudades que desaparecerían si todo este panorama caótico ocurriera”.

Ayer en la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán se dieron a conocer detalles de esta cumbre presencial y virtual, de la que el doctor Salvador Castell es integrante de la organización.

Además dijo que la crisis climática ambiental es una verdadera preocupación que se forma de tres grandes eventos: La crisis de la contaminación, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

Lo que es muy preocupante es que Yucatán se encuentra en el penúltimo lugar de manejo ambiental

Arsénico en el agua, advierten expertos

En el tratamiento del agua se tienen que hacer procesos cada vez más selectivos. Ya se ha detectado arsénico en nuestra agua y es altamente tóxico, afirmó el doctor Salvador Castell González, coordinador estatal de la Red por el Futuro Yucatán y director de Va por la Tierra.

“Tenemos que empezar a cuidar el agua para tenerla en cantidad y calidad suficiente para el futuro”, señaló, al hablar del tema que tratarán este viernes en una cumbre que se efectuará en la Universidad Anáhuac Mayab y se transmitirá en redes sociales.

Al referirse al tratamiento del agua, indicó que se tienen que hacer procesos cada vez más selectivos.

Adelantó que el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Cámara de Diputados, vendrá a la cumbre. Además de que hablará del derecho humano al agua, abordará lo que ocurrió el pasado 24 de abril, cuando se reconoció que la Ley de Aguas Nacionales es inconstitucional porque no reconoce el derecho humano al vital líquido.

El doctor Castell González adelantó que a partir de septiembre empezarán una campaña junto con los medios para que la gente sepa qué es el derecho humano al agua y su reconocimiento en el próximo periodo legislativo en el Congreso de la Unión.

También expuso que el manejo del agua es una responsabilidad municipal, no estatal como se hace en Yucatán, lo que deja totalmente desprovistos de capacidades a los ayuntamientos para atender todo este manejo.

“Vamos a ir trabajando en una serie de capacitaciones a los municipios para poder darles más información”, dijo.

Ley del Agua en Yucatán

Consideró que la Ley del Agua no ha pasado porque el problema es general. Afirmó que el agua de Yucatán no es del yucateco, sino de la Federación porque es subterránea y todos los bienes nacionales subterráneos son de la Federación.

“Más que una ley de cómo usar el agua es necesario un convenio para compartir competencias; es decir, la Federación nos tiene que decir si tú puedes manejar el agua federal. Por eso es que necesitamos a los representantes con los que ya estamos trabajando”, indicó.

Expuso que se sabe que las actividades porcícolas son altamente contaminantes, pero hay datos que arrojan que no son la principal fuente de contaminación.

Dijo que las ciudades son las que arrojan más contaminación al agua.

También afirmó que se han encontrado hormonas que se usan en la producción, agroquímicos, materia fecal y se ha detectado que el virus de la hepatitis A ya es endémico en Yucatán.