Nacional

Debahi Escobar: Muerte fue asfixia por sofocación; no hubo abuso sexual

Nueva necropsia revela que falleció de tres a cinco días antes de ser hallada.

Asfixia por sofocación fue la conclusión a la que llegaron los integrantes de la Comisión Interdisciplinaria que participaron en la necropsia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, donde se descartó que en la segunda necropsia se haya encontrado alguna lesión por violencia sexual

Finalmente, se determinó que la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue a causa de asfixia por sofocación.

Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, detalló que Debanhi tenía de tres a cinco días de haber fallecido tras su localización en la cisterna del motel Nueva Castilla.

Asimismo, descartó que en la segunda necropsia se haya encontrado alguna lesión por violencia sexual, a la par que también negó que la asfixia se haya originado a causa de la sumersión en la cisterna.

Ricardo Mejía Berdeja, Sub Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana del gobierno federal, encabezó la reunión, donde de antemano se dijo no habría preguntas de parte de los medios de comunicación.

Mejía Berdeja dio inicio al informe, que se aclaró no está cerrada la investigación, por lo que seguirán las indagatorias sobre el caso, hasta agotar las instancias.

En la reunión estuvieron presentes los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa, además del Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Mejía Berdeja dijo que se instituyó la colaboración de diversos órganos de investigación policiaca y forense, donde hubo apertura y colaboración de parte de las instancias involucrados.

Además participó el perito internacional, avalado por ONU Mujeres, el doctor José Mario Nájera.

Por último hizo uso de la palabra el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su colaboración en este caso y de todos los que participaron.

Esto dará una pieza que ayudará al seguimiento de líneas de investigación que se han generado en este caso.

“Podemos hablar de un feminicidio”: Mario Escobar

Mario Escobar, informó a través de un comunicado publicado en su cuenta de Youtube que tuvo una reunión con la fiscalía en donde le informaron los resultados de la segunda necropsia.

Dentro del video aclaro que “podemos hablar ya de un feminicidio” en el caso de Debanhi y destacó que su lucha continuará hasta que se logra obtener justicia.