Internacional

Descubren nueva especie de cangrejo ‘esponjoso’ en Australia

El ‘Lamarckdromia beagle’ usa una especie de sombrero para protegerse.

Investigadores descubrieron una nueva especie de cangrejo que usa esponjas marinas como sombreros para protegerse de las amenazas.

El cangrejo, nombrado Lamarckdromia beagle, fue encontrado en las costas de Australia y pertenece a la familia Dromiidae, que son ejemplares conocidos por su aspecto esponjoso.

Foto: Zootaxa

El Lamarckdromia beagle corta con sus tenazas las esponjas marinas y las lleva encima de su cuerpo, como una especie de sombrero, para protegerse de los depredadores marinos.

Andrew Hosie, uno de los investigadores que descubrió la especie y que también se desempeña como curador de crustáceos y gusanos en el Museo de Australia Occidental, explicó a The Guardian que las esponjas que usa este cangrejo continúan creciendo en la espalda del crustáceo y se adapta como una armadura.

El uso de las esponjas para protección es una técnica similar a la que usan los cangrejos ermitaños al tomar caracoles para ocultarse de las amenazas.

Foto: Zootaxa

Además, las esponjas marinas suelen ser una protección efectiva porque producen compuestos químicos nocivos que otras especies evitan.

El artículo donde se describe a la nueva especie fue publicado en la revista científica Zootaxa