Nacional

Diputadas federales proponen tipificar ataques con ácido

Las sanciones serían más amplias si la agresión es contra una mujer

Diputadas federales de diversos grupos parlamentarios presentaron una iniciativa para tipificar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas, que, de aprobarse, sancionaría esta agresión con cinco a ocho años de prisión.

La propuesta de adicionar cinco párrafos al artículo 294 del Código Penal
Federal considera que la pena se incremente al doble si la víctima de estos ataques es una mujer.

De acuerdo con lo presentado, esta modificación establece sanciones para las personas que causen una lesión a otra persona dejando un daño físico, motriz, sicológico o económico, utilizando para ello ácidos o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

Además, las legisladoras sugieren que si el daño es en la cara, el cuello, el brazo, la mano o afecta a los órganos sexuales, la pena sugerida se agravará un tercio de la pena inicial.

La propuesta destaca que los ataques con ácido suelen ocurrir en mayor medida en contra de las mujeres y son una agresión con altísima carga simbólica porque pretenden marcar de por vida.

“Esta modalidad de violencia ejercida principalmente en contra de las mujeres es llevada a cabo con la finalidad de buscar venganza por celos, rechazos sexuales o románticos, siendo estas algunas de las razones por las que actúan los perpetradores”, destaca el documento presentado por las legisladoras.

En caso de aprobarse esta iniciativa el personal de salud estará obligado a notificar al Ministerio Público sobre las lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica.

Una vez que ocurra la notificación, el Ministerio Público reconocerá a las personas afectadas como víctimas de acuerdo con la Ley General de Víctimas para que se puedan realizar los procedimientos correspondientes para la reparación del año.

La propuesta será discutida en los próximos días en la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.