Interior del Estado Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha unen esfuerzos con la ciudadanía para convertir a Mérida en una ciudad sostenible

-Del 2018 al 2021, a través de la Declaración Mérida 2050 “Trabajando Juntos”, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento meridano han plantado más 241 mil árboles en la capital yucateca. 

-Con la meta cumplida de plantar 15 mil árboles este año, el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida clausuran la Cruzada Forestal 2022.

Mérida, Yucatán a 28 de julio de 2022.- En los últimos 3 años, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida han sembrado más de 241 mil árboles a través de la Declaración Mérida 2050 “Trabajando Juntos”, con lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha cumplen con su compromiso de hacer de la ciudad un lugar más verde y sostenible contribuyendo a proteger el medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático. 

Vila Dosal y Barrera Concha encabezaron el cierre de la novena Cruzada Forestal, en la que este año se logró reforestar 30 espacios, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, con 500 árboles cada uno, con la participación más de 4,500 voluntarios, así como organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas. 

En el Parque Recreativo de Oriente, ubicado en el fraccionamiento del Parque de esta ciudad, el Gobernador y el alcalde meridano realizaron la plantación simbólica del árbol 15 mil que da cierre a la Cruzada Forestal 2022, el cual se trata de una ceiba de aproximadamente 9 metros de altura, la que fue retirada de la avenida Residencial Altozano.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que esta cruzada es muestra de que, juntos, se avanza más rápido, por lo que la administración a su cargo seguirá trabajando en conjunto, para sentar las bases del desarrollo de Mérida y todo Yucatán, y convertirlo en un mejor lugar para las futuras generaciones.

“Para hacer la diferencia, basta con hacer cada quien lo que le corresponde, con pequeñas acciones que nazcan de cada quien, porque es un tema que tenemos que hacer entre todos”, afirmó. 

En ese sentido, Vila Dosal señaló que, desde campaña, acordó con el alcalde la suma de esfuerzos que resultó en la Declaratoria Mérida 2050; en el tema de medio ambiente, se propuso la meta de plantar 200,000 árboles, en los primeros 3 años, la cual se superó con más de 241,000 especies, entre 2018 y 2021, por lo que se estableció el objetivo de sembrar otros 200,000 para 2024. 

Por su parte, el alcalde meridano aseguró que “como gobierno cercano, nuestra política de sustentabilidad avanza de la mano de la ciudadanía, mediante la promoción de la infraestructura verde, la educación ambiental y el impulso a la conciencia ecológica a través de actividades como esta cruzada”. 

En el cierre de la Cruzada Forestal 2022, el presidente municipal destacó que este tipo de acciones, que forman parte de Declaración Mérida 2050 “Trabajando Juntos”, es una muestra de que sociedad y gobierno asumen el reto de consolidar una agenda colaborativa con resultados concretos, que permita a ambas instancias contribuir al crecimiento, desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía de Mérida y Yucatán.

“Tanto el Gobernador como su servidor entendemos que Mérida es una ciudad en constante crecimiento urbano y demográfico y por eso, sus retos y desafíos han de enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo que permita conservar la paz cívica y armonía social que nos distinguen”, indicó.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que, a nivel estatal, se está impulsando una estrategia en todo el territorio, para la cual se puso como objetivo sembrar 600,000 árboles y ya se lleva 450,000, con la colaboración de muchos Ayuntamientos.

Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, Vila Dosal afirmó que su administración trabaja en una serie de proyectos para mitigar el cambio climático; como resultado, se propuso y entró en vigor la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, en coordinación con el Gobierno de Reino Unido, mediante el UK Pact.

Por otra parte, indicó que está en proceso de actualización la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Yucatán y la creación de su Reglamento, con el fin de promover la conservación, protección, el incremento y uso sostenible del patrimonio forestal.

También, el Gobernador dijo se actualizó el programa Cero Residuos de los 106 municipios de Yucatán, así como el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, por primera vez en 18 años; además, en el tema de movilidad, se ha desarrollado cruces seguros, semáforos peatonales y la construcción de ciclovías. 

Otro tema importante que Vila Dosal destacó para un transporte público más amigable con el medio ambiente, es la creación del Sistema Metropolitano “Va y ven”, con su primera ruta, en el Periférico, y próximamente, con el Ie-tram, los yucatecos tendremos el primer servicio eléctrico de todo el sureste del país, con una modalidad de traslado moderna y eficiente.

“A finales del año 2023, estaremos teniendo entre 25 y 30 unidades, para poder tener 3 rutas principales: la que va de Kanasín hasta el Centro de Mérida, la que va de Umán hasta el Centro de Mérida y del Centro de Mérida hasta la Facultad de Ingeniería de la UADY, en la parte de Periférico”, detalló.

Indicó que el Consulado de Estados Unidos en México pondrá a disposición un fondo de 90 millones de dólares, que se repartirá entre los estados del sureste, para generar proyectos que permitan mitigar la deforestación de la Selva Maya, el segundo pulmón del continente americano, así como otros que favorezcan a los habitantes de la zona.

Finalmente, el Gobernador agradeció al alcalde meridano por el trabajo coordinado que se ha desempeñado para seguir impulsando el desarrollo de la capital yucateca y toda la entidad, en favor de su gente.

Por su parte y en presencia de diputados federales y locales, regidores, Integrantes del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida 2021 – 2024 y del Consejo Coordinador Empresarial, empresas, asociaciones, instituciones educativas y directores del Ayuntamiento de Mérida, Barrera Concha informó que hoy, gracias a la participación de la sociedad organizada, Mérida es una ciudad más verde y ecológica, donde se logró alcanzar la meta forestal de este 2022  con la plantación del árbol número 15 mil.

“Este logro es resultado de la acción pública de 4,788 ciudadanos provenientes de escuelas, empresas, asociaciones y gobierno. Sin duda la participación imprescindible es de la propia sociedad, que asumió también el compromiso de trabajo conjunto para obtener resultados en un corto tiempo, con los beneficios medioambientales que inciden en una mejor calidad de vida para todas y todos”, expresó.

Barrera Concha resaltó que gracias a la labor conjunta Mérida fue reconocida por tercer año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la asociación Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), y en general calificada como una de las mejores ciudades para vivir.

Añadió que, desde la Agenda 2050 de trabajo conjunto, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida lograron plantar la pasada administración más de 241,000 árboles en la capital yucateca, con lo que se superó la meta establecida, que era de 200,000.

Al dirigir su mensaje, el Presidente Municipal enfatizó que este Ayuntamiento ha sostenido acciones y estrategias basadas en los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, que demuestran que trabajar organizados y estratégicamente a favor de los recursos naturales y el clima es la responsabilidad más importante para tener una visión colectiva clara, con metas específicas para medir los avances en la materia que hasta ahora hemos alcanzado.

En esta edición de la Cruzada Forestal se plantaron 15,000 árboles de 54 especies (23 son frutales, 14 florales, 2 especies ornamentales y 15 de sombra o perennifolios) en 30 puntos de la ciudad.