Internacional

“El hombre araña está muerto”: sujeto cae al vacío intentando robar departamento en Argentina.

Leonardo Gabriel Gómez, de 32 años, fue encontrado sin vida en la puerta de un edificio al que intentó trepar; “el hombre araña” contaba con numerosos antecedentes por el mismo delito.

Santa Fe.- El “Hombre Araña” era conocido en el ambiente policial en Argentina. Sus acrobáticos ingresos a inmuebles de propiedad horizontal tenían a maltraer a los investigadores y ya se había ganado decenas de columnas en los diarios locales. Pero la historia del Spiderman santafesino tuvo su último capítulo este sábado: murió al caer al vacío cuando intentaba desvalijar otro departamento.

Leonardo Gabriel Gómez, de 32 años, fue encontrado sin vida en la puerta de un edificio de la calle Suipacha al 2900, en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre. En la billetera llevaba dinero y un certificado de extravío del DNI, gracias al cual pudo ser identificado rápidamente.

Según los informes de antecedentes que maneja la policía, “El Hombre Araña” contaba con numerosos antecedentes por el mismo delito y había sido condenado en 2018.

Una vecina, que fue testigo directa de la sangrienta escena, comentó a la prensa local que la tragedia se produjo minutos después de las 4 de este sábado.

“Me despertó mi hijo y me dijo ‘Hay un muchacho bañado en sangre, mamá’. Entonces miré hacia el ingreso al edificio y advertí que había una maceta destruida. Llamé a la policía. Evidentemente, ha querido trepar por la casa del vecino para poder ingresar a alguno de los departamentos a través de los balcones”, describió.

La mujer manifestó que sus vecinos debieron escuchar el estruendo que su hijo había oído cuando jugaba, de madrugada a la PlayStation. “Yo estaba asombrada y tratando de contener a mi hijo adolescente, que vio al joven desde la altura. Traté de evitar que viera todo eso. Quedamos todos preocupados y asombrados. Fue algo inesperado”, aclaró.

Con respecto a las circunstancias en que Gómez murió, la mujer dijo: “Nosotros descartamos que sea un vecino. Dijimos que fue un intento de robo. Tenía la capucha colocada y estaba boca abajo. La policía muy amable, luego me llamaron, lo tuve que ver cuando lo dieron vuelta, era un chico joven, con el golpe en la sien, del lado derecho”, agregó.

Fuentes policiales indicaron que una de las hipótesis centrales es que el fallecido intentó trepar un paredón, cayó de altura y su cabeza impactó contra uno de los macetones ubicados en la fachada del inmueble. De igual manera, las pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) relevan la zona para tratar de encontrar cámaras de seguridad, como también posibles testigos.

Las actuaciones del caso fueron derivadas al fiscal en turno de la Unidad Especial de Homicidios de Santa Fe, Martín Torres, quien ordenó que el cadáver sea retirado del lugar para su correspondiente autopsia en la morgue judicial.

Antecedentes que lo complicaban

Según informes a los que tuvo acceso LA NACION, Leonardo Gabriel Gómez contaba con un historial de condenas por haber asolado departamentos del centro de Santa Fe. Fueron estos hechos por los cuales se ganó la fama de ser el “Hombre Araña” santafesino.

Su modus operandi fue siempre el mismo: escalaba los edificios, se trepaba audazmente de los balcones y luego sustraía elementos de domicilios particulares. Se subió a edificaciones de importantes alturas en reiteradas oportunidades.

El historial delictivo del “Hombre Araña” se retrotrae a, por lo menos, seis años atrás, cuando fue detenido en distintos procedimientos policiales que tuvieron lugar en el micro y macrocentro santafesino y que fueron tramitados ante la Justicia por la fiscal Milagros Parodi.

Gómez fue condenado como autor de los delitos de tentativa de hurtos, hurto calificado por escalamiento (entre ambos sumaron cinco delitos consumados), violación de domicilio e intento de evasión; todos atribuidos en concurso real.

El día en que firmó el procedimiento abreviado, Gómez se presentó ante el juez Sergio Carraro en muletas. Según informó El Litoral, el 27 de enero de 2018 había robado de un departamento una bicicleta y una notebook, pero perdió el equilibrio cuando intentaba pasar de un balcón a otro y cayó al vacío. Se fracturó la pierna derecha y fue detenido.

Tras el fallecimiento, los amigos del “Hombre Araña” afirman que “murió en su ley”, y luego de haber intentado trepar un edificio –como sospechan los investigadores– y caer al vacío y golpear su cabeza contra una maceta que estaba colocada sobre un tapial.