Interior del Estado Yucatán

En agosto, subiría el precio de las tortillas en Yucatán.

Podría alcanzar hasta los 28 pesos el kilo, informan expertos.

La inflación continúa aumentando los productos de la canasta básica y las tortillas también están viviendo las afectaciones; Fernando Monsiváis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas informó que este 1 de agosto podrían alcanzar hasta los 28 pesos en algunos lugares.

Esto, informó, luego de que el pasado 5 de julio Maseca notificó un alza al precio de maíz, llegando a mil 250 pesos por tonelada y, como consecuencia, provocando que las tortillas incrementen su valor.

Detalló que hasta el pasado mes de junio, el precio de las tortillas en Yucatán oscilaba entre los 22 y 26 pesos el kilo, mientras que ahora podría alcanzar hasta 28 pesos.

“Este ajuste de precio se da por el alza de los insumos, no es porque queramos”, lamentó que el incremento será generalizado, ya que las dos empresas que distribuyen la harina de maíz subieron sus costos y esto llegaría a ser a nivel nacional.

Precisó que sería en el mes de agosto cuando la tortilla tenga un precio promedio entre los 23 y 28 pesos, pues apenas requieran conseguir los insumos con el aumento de precio, tendrán que realizar las adaptaciones para afrontar el incremento.

Aprovechó también para informar sobre el riesgo del consumo de tortillas provenientes del comercio ilegal, pues expuso que logran ahorrar dinero evitando costos de producción a costa de no pagar seguridad social, reprocesar maíz de un día anterior y, en general, con malas prácticas de salubridad.

Es así que, aunque logran “ahorrar” y comercializar sus tortillas a un precio atractivo, la realidad es que lo hacen poniendo en riesgo la salud de las personas, puntualizó; este tipo de establecimientos suele producir las tortillas y venderlas mediante intermediarios o de casa en casa, “no arriesguen su salud y verifiquen la calidad”.

Si encuentran alguna tortillería en esta situación, invitó a denunciarla para proteger la salud; apuntó que en Yucatán hay 2 mil 100 tortillerías y estiman que entre 400 y 600 son pirata, pero no siempre pueden identificarlas precisamente porque sus ventas las realizan a través de intermediarios o de casa en casa.