PROGRESO Puerto Progreso

En el marco del 151 Aniversario de Progreso, también se realiza la imposición de banda a la joven Dafne Xacur Bates, nueva embajadora de los festejos.

PROGRESO, 2 de julio del 2022. – En el marco del 151 Aniversario de Progreso, el alcalde Julián Zacarías Curi, junto al Honorable Cabildo, llevó a cabo la Sesión Solemne con motivo de la fundación de la Ciudad y Puerto de Progreso, en la que se hizo entrega de la medalla “Juan Miguel Castro Martín”, a la Ciudadana Distinguida 2022, la actriz y dramaturga Áurea Elena Novelo Ceballos, por su destacado trabajo a favor de la cultura y el arte.

Esta ceremonia tuvo lugar en la explanada de la Casa de la Cultura, ubicada en el corazón de la localidad, en donde de igual manera, se realizó la imposición de banda a la señorita Dafne Xacur Bates, quien fungirá como embajadora de las festividades.

Durante el evento estuvo presente el director general de CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; Asis Francisco Cano Cetina, presidente del PAN Yucatán; el diputado por el IX Distrito local, Erik Rihani González, así como a las y los regidores.

Previo a la entrega de la medalla a la recipiendaria de este año, el Secretario de la Comuna, Roger Gómez Ortegón, leyólectura a la orden del día, para posteriormente cederle la palabra al primer edil, quien dio lectura al decreto mediante el cual se autorizó la apertura de este puerto y recordó a quien en vida mostrará la visión y la determinación necesaria para fundar una ciudad: Juan Miguel Castro.

Posteriormente, el Mtro. Pedro Bermúdez Solís, presidente del jurado dictaminador de la medalla de honor “Juan Miguel Castro Martín”, puntualizó el laudo con el que la actriz y dramaturga Áurea Elena Novelo Ceballos, fue elegida como “Ciudadana Distinguida 2022”.

La homenajeada es progreseña nacida el 24 de agosto de 1952, hija de los esposos Alfredo Novelo Navarro y Carolina Ceballos Morales; y mayor de cinco hermanos.

Desataca su participación en decenas de puestas en escena, así como la escritura de libros y guiones para innumerables obras de teatro que han recibido distinciones a nivel estatal y nacional, eso sin contar su preparación con importantes personajes como la literata y periodista Elena Poniatowska.

Fue Coordinadora de la Casa de la Cultura de Progreso, ha apoyado en todo momento a distintos proyectos culturales en Progreso e incluso ha participado en el cine en el cortometraje “Hechizo” realizado en nuestras playas.

Novelo Ceballos recibió de manos del Zacarías Curi, la medalla y el reconocimiento para posteriormente expresar su sentir a los presentes.

“Nunca pensé obtener esta presea, más la sociedad es la que juzga y valora nuestro quehacer, por ello me siento muy honrada, muy agradecida, y muy orgullosa de tenerla en mi pecho, le he sido útil a mi comunidad y eso es un privilegio” indicó la homenajeada.

Poco antes de concluir, también se realizó la imposición de banda a la embajadora de los festejos del 151 aniversario, a la joven Dafne Xacur Bates, y se procedió al tradicional corte de pastel.

 También asistieron a esta sesión solemne; la presidenta honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén; Carlos Olivares Bueno, de la Capitanía Regional de Puerto; Alicia Lara Alcocer, gerente comercial de ASIPONA; Juan Carlos Rodríguez Andrade, representante del ITSP; Darío Hernández Antonia, presidente del PAN Municipal; Víctor Rogerio Castillo Borges, Ciudadano Distinguido 2021; y Esmeralda Carolina Navarrete Cervantes, embajadora saliente.