Internacional

Gates dará 20 mil millones de dólares a su fundación y aumentará gasto anual

Aseguró que pondrá su ”energía y recursos” en innovaciones dirigidas a la prevención de pandemias

Bill Gates anunció el miércoles que aportará este mes 20 mil millones de dólares al fondo de la Fundación Bill & Melinda Gates y que además pretende aumentar su gasto anual hasta los 9 mil millones en 2026, lo que supone 50 por ciento más respecto a los niveles previos a la pandemia.

El cofundador de Microsoft, uno de los filántropos más importantes del mundo, dijo en su blog personal que la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania son dos “contratiempos” frente al progreso de las últimas dos décadas y destacó que “las grandes crisis de nuestro tiempo nos exigen a todos hacer más”.

También se declaró preocupado por la polarización en Estados Unidos y la reversión del derecho al aborto en el país, que consideró un “gran revés para la igualdad de género, la salud de las mujeres y el progreso humano en general” y que, advirtió, tiene potencial para generar una mayor regresión en el bienestar.

El multimillonario, no obstante, se declaró “optimista” y señaló que está poniendo buena parte de su “energía y recursos” en innovaciones dirigidas a la prevención de pandemias, el avance de la salud global, la mitigación del cambio climático, la mejora de la educación y la reducción de los costes de los alimentos.

Tras el divorcio de los Gates, habían surgido dudas sobre los fondos de los que dispondría en el futuro la fundación, ya que Melinda French Gates dijo a principios de este año que dejaría de dar la mayor parte de su fortuna a esta organización y la repartiría entre más entes.

Con los 20 mil dólares adicionales que suma Bill Gates a los fondos de la fundación creada junto a su ex esposa en el año 2000, la dotación total asciende a unos 70 mil millones, mientras que la previsión de gasto anual pasaría de los 6 mil millones de los tiempos de pandemia hasta los 9 mil millones en 2026.

“Mirando al futuro, mi plan es dar toda mi riqueza a la fundación, quitando lo que gaste en mí mismo y en mi familia”, agregó el empresario, que tiene una fortuna en torno a los 122 mil millones de dólares.

Gates dedicó también un agradecimiento al gurú de Wall Street y filántropo Warren Buffett y reveló que la mitad de los recursos de la fundación hasta la fecha han procedido de sus donaciones, con un valor acumulado real de unos 45 mil millones de dólares.