Interior del Estado Yucatán

Gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa la modernización del Fiscalía General de Yucatán para un sistema de justicia eficiente y a la vanguardia

-Vila Dosal anunció la modernización digital de la FGE, proyecto que a través de novedosas herramientas y un sistema tecnológico integral ayudará a mejorar la recepción y seguimiento de denuncias, así como la modernización en los procesos de justicia.

-También, el Gobernador informó que los hijos del personal operativo de la FGE, que apruebe sus exámenes de confianza, podrán acceder a becas del 100% tanto de inscripción como de colegiatura, en cualquier universidad del estado, pública o privada, lo cual se hará extensivo a primaria, secundaria y preparatoria; además, en el caso del nivel superior, se les dará 2,600 pesos bimestrales para gastos de alimentación y transporte.

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2022.- Para continuar fortaleciendo el clima de paz y la procuración de justicia en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la modernización digital de la Fiscalía General del Estado (FGE), proyecto que a través de novedosas herramientas y un sistema tecnológico integral ayudará a mejorar la recepción y seguimiento de denuncias, así como la modernización en los procesos de justicia.

En el marco del Día del Abogado, Vila Dosal también comunicó que las hijas e hijos del personal operativo de la FGE, que apruebe sus exámenes de confianza, podrán acceder a becas del 100% tanto de inscripción como de colegiatura, en cualquier universidad del estado, pública o privada, lo cual se hará extensivo a primaria, secundaria y preparatoria; además, en el caso del nivel superior, se les dará 2,600 pesos bimestrales para gastos de alimentación y transporte. En el acto, el Gobernador entregó a los primeros elementos de la Fiscalía beneficiados con este esquema.

También, el Gobernador adelantó que este año, a través de la aplicación de 23 millones de pesos, se remodelará las sedes de la dependencia en Maxcanú, Motul, Tekax y de Mérida, las de las colonias Fidel Velázquez y San José Tecoh, para que existan instalaciones donde brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Como parte de esta transformación, Vila Dosal dotó de un parque vehicular a la FGE, que consiste en 27 automotores, en una primera fase; próximamente, en la segunda, se llegará a un total de 45, para fortalecer el alcance que tendrá la institución en el cumplimiento de sus funciones y acudir al llamado de la ciudadanía, de manera más rápida y eficiente.

También, indicó que se puso a disposición de las y los trabajadores de la Fiscalía, así como del personal sanitario, bomberos, policías, Ejército, Marina y Guardia Nacional, la Ruta de Transporte Héroes Ciudadanos, totalmente gratuita, para que puedan trasladarse al trabajo y sus hogares.

Asimismo, el Gobernador dio a conocer que, próximamente, se presentará las tarjetas de descuento para las y los Héroes Ciudadanos, que contemplan a personal de salud, protección civil, policías, bomberos y elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía, donde más de 100 empresas otorgarán descuentos del 10 al 50% en diversos comercios.

Acompañado del titular de la FGE, Juan Manuel León, Vila Dosal informó que, con el objetivo de mejorar las condiciones de las y los trabajadores de la FGE con espacios dignos, se impulsará la construcción de un comedor, así como la remodelación de los 2 baños públicos y 2 para empleados de este edificio.

Durante su mensaje, el Gobernador indicó que los cambios se están empezando a ver y sentir, y esa ha sido la instrucción: iniciar con una transformación que se refleje en una mejor aplicación de la justicia, pero, sobre todo, en el fortalecimiento de la atención a las y los ciudadanos.

“Sabemos que nos hace falta mucho por hacer en el tema. Todos los cambios generan resistencia; hay gente que no quiere el cambio, pero quiero decirles que este cambio no lo va a parar nada, vamos a hacerlo todos por la buena, trabajando en equipo y haciendo la parte que nos toca”, añadió.

Ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal felicitó al fiscal, por su trabajo efectivo, disposición y apertura para generar los cambios que se necesitan, para hacer de esta una institución más eficaz y cercana a la gente.

También, hizo un recuento de lo realizado en su administración para la procuración de la justicia, a través de acciones como la conversión de la Vicefiscalía Anticorrupción a una Fiscalía autónoma, así como la capacitación y certificación de diversas áreas de la FGE.

Por ejemplo, con apoyo del Consulado de los Estados Unidos, la National Acreditation Board (ANAB) y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal reconocieron a 4 laboratorios locales de la Fiscalía, y 87 agentes se encuentran en procesos similares.

Recordó que, el año pasado, se hizo una intervención importante a los recintos de Cordemex, Kanasín y Umán; se destinó 18.6 millones de pesos para la tercera etapa del Centro de Justicia para Mujeres, y su Gobierno está interesado en ofrecer mejores condiciones de vida y laborales, a las y los elementos que se encargan de velar por la paz de la entidad.

Comentó que lo anterior es en respuesta a la gran labor que realizan, pues según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad, la FGE tiene, de todas las del país, los mejores índices de desempeño y confianza de la ciudadanía, por lo que llamó a continuar así y evitar retrocesos.

“Les quiero pedir que reforcemos nuestras acciones, porque estar en primer lugar no es suficiente, cuando hay gente que todavía siente que no se le está haciendo justicia. Tenemos que seguir mejorando; nosotros vamos a seguir mejorando las condiciones laborales de ustedes, pero a cambio, queremos ver resultados, como los estamos viendo el día de hoy”, destacó.

Finalmente, agradeció la coordinación con los 3 niveles de Gobierno e instituciones del ramo, “porque la seguridad de Yucatán no la hace una sola persona, la hacemos entre todos los yucatecos que, todos los días, salimos muy temprano a trabajar y dar lo mejor de nosotros, y lo hacemos a través de instituciones confiables, comprometidas y que tienen las condiciones necesarias para hacer bien su trabajo”.

Por su parte, el fiscal León León expresó su gratitud a Vila Dosal, por el apoyo para fortalecer esta institución, y se comprometió a seguir esforzándose para retribuir esa confianza, entregando esfuerzo y dedicación, para contribuir con la consolidación de una mayor y mejor procuración de justicia.

Indicó que la dependencia ha iniciado un periodo de reingeniería de vanguardia y cambio, basados en las directrices de atención sensible, capacitación y profesionalización, modernización e infraestructura; agregó que trabajar en equipo es la mejor vía para impulsar este ramo y no quitará el dedo del renglón.

“Seguiremos apostando por el trabajo serio y profesional, en donde la disciplina, el orden y la vocación para servir con sensibilidad, a las y los ciudadanos, seguirán siendo nuestra prioridad para consolidar esta transformación ya iniciada”, puntualizó.

Respecto del proyecto de la Fiscalía Digital, se detalló que, mediante una inversión de 50 millones de pesos, se implementará novedosas herramientas y un sistema tecnológico integral, para apuntalar la recepción de denuncias y la modernización de procesos.

Desde el mes pasado, dijo, inició la creación de expedientes electrónicos, para que todos quienes intervienen en un procedimiento penal tengan un puntual seguimiento de sus carpetas, con mayor certeza; estos se podrán consultar en tiempo real, sin extraviarse y acortando los tiempos tanto de atención como revisión.

También, se digitalizarán las citas, lo que traerá beneficios directos para la ciudadanía, y a través de la implementación del Sistema de Apoyo a los Procesos de Justicia, se gestionará servicios de la Unidad de Atención Temprana, relacionados con la Etapa de Investigación Formalizada y digitalización de servicios del Ministerio Público.

Los esfuerzos abarcan todas las áreas de investigación de la FGE y las relacionadas con atención a usuarios, como la Ventanilla Única; la Unidad de Atención y Determinación Temprana (UNADT), donde se recibe a diario la denuncias, o las de Investigación y Litigación en general, que responden a delitos como robos, homicidios, feminicidios y otros contemplados en el Código Penal.

Se incluirán equipos de software, computadoras y especialización del personal, que trabajará conforme a un moderno esquema digital. Las víctimas u ofendidos tendrán acceso inmediato a la información de los primeros actos de investigación, relacionados con cualquier denuncia, pero también a los de las fases posteriores a la imputación y vinculación de los delitos, conocidos como complementarias.