Interior del Estado Yucatán

Hasta sus hogares, el Gobernador Mauricio Vila Dosal lleva apoyo a niñas, niños, adolescentes y adultos con cáncer, que reciben tratamiento en Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”

-Merary Jaqueline González Cauich y Josep Euán Dzul recibieron al Gobernador, quien les entregó ayuda económica y alimentaria, del Apoyo para Pacientes con Cáncer de ese nosocomio.

-Este esquema consiste en otorgarles 2,000 pesos, de manera bimestral, para respaldarles con los gastos durante sus tratamientos, así como paquetes nutricionales.

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2022.- Niñas, niños, adolescentes y adultos con cáncer reciben el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien continúa visitándoles con ayuda económica y alimenticia, como parte del Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, cuyo objetivo es ayudar a 794 personas en esta condición y sus familias, a cubrir los gastos relacionados con sus tratamientos.

Vila Dosal acudió al hogar de Merary Jaqueline González Cauich, adolescente que padece cáncer de huesos, para darle los primeros 2,000 pesos que se le otorgará de manera bimestral, así como apoyos alimentarios, que se distribuirá cada mes a quienes se atiende en ese nosocomio, dentro del esquema.

La joven de 15 años, vecina la colonia Serapio Rendón, agradeció al Gobernador su visita y el apoyo que llevó hasta su hogar, pues alivia la economía de su familia, que se ha visto golpeada por la complicada situación que vive desde hace poco más de un año, cuando le detectaron esta enfermedad.

Sorprendidos por la llegada de Vila Dosal, los padres de Merary, Laura Cauich Balam y Jesús González Grajales, destacaron los beneficios que se les brinda en estos momentos difíciles, gracias al cual podrán estar más tranquilos y enfocar todos sus esfuerzos en dar ánimos a su pequeña.

“Es una bendición saber que contamos con el apoyo del Gobierno, que están pendientes de nosotros y nos toman en cuenta, porque nosotros estamos luchando por nuestra hija y agradecemos que no nos dejen solos”, apuntó la madre de la menor.

Acompañado de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal platicó con Merary, quien debido a un sarcoma en la rodilla, perdió su miembro inferior izquierdo; también, contó con respaldo del Gobierno estatal, que cubrió el 50% del costo, para obtener su equipo del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy).

Luego, el Gobernador explicó que el referido esquema consiste en entregar una tarjeta, en la que se les depositará 2,000 pesos bimestrales, y personal del DIF les hará llegar, hasta la puerta de sus viviendas, el paquete alimenticio cada mes. Asimismo, dio a la paciente una laptop, para que continúe estudiando en línea el próximo curso, y materiales de arte, que usará en sus tiempos libres y estas vacaciones.

Con este programa, se beneficiará 794 pacientes con cáncer que acuden a dicho nosocomio, con lo que Vila Dosal cumple uno de sus compromisos, que anunció en enero pasado, durante su Tercer Informe de Actividades.

Posteriormente, visitó a Josep Euán Dzul, de 8 años y beneficiario de esta estrategia; hace un mes, le detectaron cáncer en un riñón, lo cual ha generado angustia en sus padres, que temen por su salud y no poder cubrir los gastos para llevarlo a sus citas o tratamientos.

Su madre, Paula Euán Castro, explicó que sólo cuentan con el ingreso del papá, que se dedica a desyerbar, y expresó que la llegada de Vila Dosal a su hogar fue algo inesperado, ya que nunca imaginó conocer a un Gobernador, mucho menos que llevara tan importante ayuda para ella, su esposo y el niño.

“Estoy muy agradecida y conmovida por este apoyo, que no esperábamos, pero sí necesitamos; ya no nos sentimos solos ante esto, ya tenemos un dinerito para apoyarnos ahora, que le están haciendo estudios y comenzaron sus quimioterapias”, dijo la vecina de Mulchechén, en Kanasín.

Finalmente, el padre, José Ángel Dzul Chin, dijo sentirse preocupado por no contar con un trabajo que le dé un ingreso fijo, pero emocionado porque su hijo haya sido considerado para este programa. “Muchas gracias porque, ahorita sí, lo vamos a necesitar, porque con esta enfermedad, no tenemos a nadie que nos ayude, pero por Josep y su ayuda, Gobernador, sé que vamos a superar esta prueba”, concluyó.