Interior del Estado Yucatán

La actividad industrial en Yucatán continúa creciendo.

-En el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobresale que en la entidad dicha actividad continúa en ascenso por lo que se registró un crecimiento acumulado de 5 %, el cual es 1.6 veces mayor a la media nacional de 3.1%.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2022.- La actividad industrial en Yucatán continúa creciendo como resultado del esfuerzo realizado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para promocionar a lo largo y ancho del país, así como fuera de él, las bondades y características que ofrece la entidad para recibir y otorgar las mejores condiciones para que nuevas empresas e inversionistas se establezcan en el territorio con el objetivo de brindar mayores oportunidades para las y los yucatecos.

Muestra de ello es que, durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, el total de la actividad industrial en Yucatán registró un crecimiento acumulado de 5 %, el cual es 1.6 veces mayor a la media nacional de 3.1%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De manera sobresaliente, en el mismo reporte se indica que, durante los primeros meses del año en curso, el sector de la construcción en Yucatán registró un crecimiento acumulado de 7.7% el cual contrasta con el estancamiento nacional de 0 %.

Asimismo, en cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final en el estado, se reporta que el estado registró un incremento acumulado de 27.4%, cifra que es significativamente superior a la nacional de 2.2%, por lo que se alcanzó en los primeros lugares de este ámbito en comparación con el resto de los estados de México.

De igual manera, durante el mes de marzo de 2022, se registró un crecimiento anual de aproximadamente diez veces mayor a la media nacional en el subsector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final, por lo que el estado alcanzó un 27.2% de incremento superando de manera notable la media nacional de 2.8%. y con ello se colocó como uno de los primeros lugares con mayor crecimiento de todo el país.

En ese marco, la encuesta mensual de la Industria Manufacturera, indicó que, en los primeros cinco meses de 2022, este sector en Yucatán registró una ocupación laboral promedio de 37 mil 735 trabajadores, lo que representó un crecimiento de 5% respecto del mismo periodo en 2021, crecimiento superior al nacional de 2.7% y que posicionó al estado entre los primeros siete lugares en el ranking de crecimiento.

Este indicador también señala que, en este mismo periodo, esta industria registró un promedio de 7.7 millones de horas trabajadas, lo que representó un incremento de 5.2% respecto del mismo periodo en 2021, crecimiento superior al nacional de 3.1% lo que coloca a loa entidad dentro de los primeros ocho sitios con mayor crecimiento.

Tales resultados son derivados del impulso realizado desde el Gobierno del Estado para transformar a Yucatán en beneficio de todas sus familias y como consecuencia de un paquete de inversiones que incluye más de 200 proyectos que se traducen en más de 108,000 millones de pesos de inversión por parte de empresas globales de renombre internacional tales como Tesla, Walmart, Amazon, Accenture y Fincantieri, entre otras, las cuales se estarán desarrollando en los meses venideros y cuyo beneficio será traducido en mayores oportunidades de empleo para quienes habitan en el estado.

De igual forma, el Gobernador Mauricio Vila y la iniciativa privada anunciaron en días pasados un paquete de inversión por parte de 8 empresas que dejarán una derrama económica en la entidad por 2 mil ochocientos cuarenta y cinco millones de pesos y la generación de más de 3,200 nuevos empleos en Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul, Mocochá y Mérida.

Entre estas firmas se encuentran Vertical Knits, empresa local dedicada a la maquila textil que invertirá quince millones de pesos para la construcción de una planta de producción en Espita generando 200 empleos directos.

También está la empresa mexicana fabricante de acero y concentradora de suministro AYAMSA que invertirá doscientos millones de pesos en la construcción de su planta en el municipio de Umán, generando 150 empleos directos.