Nacional

La mariposa monarca entra a la lista de especies en peligro de extinción

Existe una disminución devastadora: ecologista de la Universidad de Duke.

La mariposa monarca revoloteó un paso más cerca de la extinción el jueves, cuando los científicos colocaron al icónico insecto naranja y negro en la lista de especies en peligro de extinción debido a su rápida disminución.

“Es simplemente una disminución devastadora”, dijo Stuart Pimm, ecologista de la Universidad de Duke que no participó en la nueva lista. “Esta es una de las mariposas más reconocibles del mundo”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó a la mariposa monarca migratoria por primera vez a su “lista roja” de especies amenazadas y la clasificó como “en peligro”, a dos pasos de la extinción.

El grupo estima que la población de mariposas monarca en América del Norte ha disminuido entre 22 y 72 por ciento en 10 años, según el método de medición.

“Lo que nos preocupa es la tasa de disminución”, dijo Nick Haddad, biólogo conservacionista de la Universidad Estatal de Michigan. “Es muy fácil imaginar lo rápido que esta mariposa podría ponerse en peligro aún más”.

Haddad, que no participó directamente en la inclusión, estima que la población de mariposas monarca que estudia en el este de Estados Unidos ha disminuido entre 85 y un 95 por ciento desde la década de 1990.

En América del Norte, millones de mariposas monarca realizan la migración más larga de todas las especies de insectos conocidas por la ciencia.

Después de pasar el invierno en las montañas del centro de México, las mariposas migran hacia el norte y se reproducen en varias generaciones a lo largo de miles de kilómetros. Las crías que llegan al sur de Canadá emprenden el viaje de regreso a México a fines del verano.

“Es un verdadero espectáculo e incita tal asombro”, dijo Anna Walker, bióloga conservacionista de New Mexico BioPark Society, quien participó en la determinación de la nueva lista.

Un grupo más pequeño pasa los inviernos en la costa de California y luego se dispersa en primavera y verano por varios estados al oeste de las Montañas Rocosas. Esta población ha experimentado un declive aún más pronunciado que las monarcas orientales, aunque hubo un pequeño repunte el invierno pasado.

Emma Pelton, de la organización sin fines de lucro Xerces Society, que monitorea las mariposas occidentales, dijo que las mariposas están en peligro por la pérdida de hábitat y el mayor uso de herbicidas y pesticidas para la agricultura, así como por el cambio climático.

“Hay cosas que la gente puede hacer para ayudar”, dijo, incluida la plantación de algodoncillo, una planta de la que dependen las orugas.

Las mariposas monarca no migratorias en América Central y del Sur no fueron designadas como en peligro de extinción.

Estados Unidos no ha incluido a las mariposas monarca en la Ley de especies en peligro de extinción, pero varios grupos ambientalistas creen que debería incluirse.

La unión internacional también anunció nuevas estimaciones para la población mundial de tigres, que son 40 por ciento más altas que las estimaciones más recientes de 2015.

Las nuevas cifras, de entre 3.726 y 5.578 tigres salvajes en todo el mundo, reflejan mejores métodos para contar tigres y, potencialmente, un aumento en su número total, dijo Dale Miquelle, coordinador del programa de tigres de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, una organización sin fines de lucro.

En la última década, las poblaciones de tigres aumentaron en Nepal, el norte de China y quizás en India, mientras que los tigres desaparecieron por completo de Camboya, Laos y Vietnam, dijo Miquelle. Siguen designados como en peligro de extinción.