Internacional

La nadadora trans Lia Thomas es nominada al premio Mujer del año.

La NCAA reconoce los logros de la atleta durante las últimas competencias.

La Universidad de Pensilvania nominó a la nadadora transgénero Lia Thomas para el premio Mujer del Año 2022 de la Asociación Nacional de Atletas Colegiados (NCAA, por sus siglas en inglés), dijo el organismo regulador del deporte universitario estadunidense.

Thomas saltó a la fama a principios de este año cuando se convirtió en la primera campeona transgénero de la NCAA en la historia de la División I después de ganar el estilo libre de 500 yardas femenino en marzo y esperaba competir por un lugar en los Juegos Olímpicos.

Pero poco después, se convirtió en el foco de un acalorado debate cuando el organismo rector mundial de la natación, FINA, votó el mes pasado para restringir la participación de atletas transgénero en las competencias femeninas de élite.

Thomas compitió en el equipo masculino de Pensilvania durante tres años antes de hacer la transición y pasar al equipo femenino, estableciendo varios récords en el programa.

Su elegibilidad había sido objeto de un escrutinio considerable, incluso de varias compañeras de equipo de Pensilvania.

La NCAA dijo que las escuelas miembros nominaron un total de 577 estudiantes-atletas que se gradúan. Cada escuela puede reconocer hasta dos atletas femeninas y Thomas había sido nominada para natación y clavados en la División I.

El comité de selección de Mujer del Año seleccionará a 10 estudiantes-atletas de cada una de las tres divisiones de la NCAA. De los 30 primeros, el comité anunciará nueve finalistas, tres de cada división.

La ganadora será nombrada en la Convención de la NCAA en enero en San Antonio.