Interior del Estado Yucatán

Logra Cultur certificación del Siglo XXI como “Entorno Libre de Criaderos de Mosquitos”

Más de 300 acciones: Desde sellar decenas de agujeros de tapas de registro hasta abatizar 75 pozos

Mérida, Yucatán, a 21 de julio de 2022. Tras cumplir con todos requerimientos de las autoridades de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), el Centro de Exposiciones y Convenciones Yucatán Siglo XXI, que administra Cultur, recibirá el próximo miércoles 17 de agosto la certificación como “Edificio Libre de Entorno de Mosquitos”.

Como están en el mismo edificio también participaron los Cines Siglo XXI y la Secretaría de Fomento Turístico, que también recibirán la misma distinción. A decir de funcionarios del sector salud, se trata de “un logro emblemático” dado que se trata de un edificio muy grande y por, ende, implicó un trabajo más complejo.

El proceso respectivo se inició el 13 de enero pasado cuando se hizo la solicitud correspondiente a la Jurisdicción No. 1. La respuesta fue inmediata ya que al día siguiente se presentó al Siglo XXI una brigada para hacer un primer recorrido de sensibilización.

Las más de 300 acciones que se hicieron para obtener el mencionado certificado es con la intención de proteger la salud de los trabajadores y de quienes visitan los espacios del Siglo XXI, de posibles picaduras de moscos transmisores de dengue, chikungunya y zika, y adquiere mayor relevancia en estos momentos que vivimos en medio de una pandemia ocasionada por Covid-19.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, participó en uno de los recorridos de inspección para verificar que todo se haga correctamente y se cumplan con todas las especificaciones que sugería la autoridad sanitaria.

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo el Siglo XXI y los Cines Siglo XXI, ambos administrados por Cultur, y la Sefotur, recibieron el reconocimiento como “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”. Esto significa que en mes y medio Cultur alcanzó dos importantes logros en materia de salud pública.

Los representantes de la SSY informaron que la certificación de “Entorno Libre de Criaderos de Mosquitos” tiene vigencia de un año, tiempo durante el cual harán supervisiones cada dos meses y si se mantiene el edificio con el control larvario ya logrado, la renovación de la misma será prácticamente “automática”.

Entre las medidas realizadas, durante cinco visitas, figuraron las siguientes: sensibilización y capacitación del personal del edificio, instalación material de promoción, control de criaderos de moscos mediante abatización en puntos críticos como cocinas, coladeras, pozos y desagües.

Por ejemplo, se taparon sifas en 24 baños, se colocaron bolsas con abate en 75 pozos pluviales y en 93 rejillas, tanto interiores como exteriores.

Se repararon más de 20 fugas de agua, se descacharrizaron los patios, se reordenaron y limpiaron espacios, se sellaron tapas de sumideros, se podaron los jardines, se reparó el sistema de riego y se eliminaron todos los recipientes que pudieran acumular agua.

Los integrantes de la brigada, encabezada por Gelmi Uc Contreras, estuvo integrada por Ovidio Mena Díaz, Mario Balam Can, Maricela Moguel Pech, María Isabel Cocom Pech, Yajaira Rodríguez Luna.

La última visita de inspección fue con la presencia de la Dra. Julissa Guzmán Hernández, del Departamento de Medicina Preventiva; la Técnico Agrónomo Bertha Jiménez González, responsable estatal del Programa de Certificación de Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos y del entomólogo Francisco Javier Uicab Peraza, quienes dieron el visto bueno final para la certificación.