Yucatán

Más del 65 por ciento de los yucatecos, sin acceso a la canasta básica: Canacope

Jorge Cardeña prevé que incrementará el costo del pasaje de transport.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Yucatán, Jorge Cardeña Licona, señaló que más del 65 por ciento de los yucatecos no tiene acceso a los productos de la canasta básica por motivo de la inflación.

Cardeña Licona expuso que la escalada de precios no ha “dado tregua” en estos últimos meses y continúan registrándose incrementos en el costo de los productos que integran la canasta básica, a la cual es cada vez más difícil acceder.

La inflación, apuntó, roza el 8 por ciento y van 19 meses consecutivos al alza, lo que significa que diversos productos de la canasta básica -y otros que no se contemplan en ella- seguirán encareciéndose.

Entre los productos cuyos costos aumentan, Cardeña Licona mencionó: papa, pollo, naranja, refrescos embotellados, pan dulce, huevo y tortilla; en cuanto a los servicios, figura el gas butano y el transporte aéreo.

Asimismo, el empresario previó que el pasaje de transporte también sufrirá un incremento “un poco fuerte”.

“Desgraciadamente, no se ha hecho nada por frenar esta escalada de precios que está trayendo muchas afectaciones a la ciudadanía a nivel nacional”, condenó.

“Cada día se han visto más mermados los sueldos que desgraciadamente ya no alcanzan para nada. Esperamos que hagan algunos ajustes en estos próximos meses para bajar esto que está causando demasiada afectación”, sentenció.

El presidente de la Canacope en Yucatán mencionó que el sueldo que se maneja a nivel nacional ya “no alcanza para nada”.

En los últimos 21 años, sostuvo Jorge Cardeña, el país ha sufrido una inflación estrepitosa, la cual, consideró, se ha acentuado este 2022.

“Esperamos que haya algún ajuste, o a ver qué se puede hacer respecto a esta escalada de precios que no ha dado tregua, pues hasta la energía eléctrica ha tenido bastantes incrementos”, finalizó.