Merida

Menores de 5 a 11 años de edad de Mérida empiezan a recibir vacuna contra el Coronavirus

-A la par, inició la aplicación de la dosis entre adolescentes de 12 a 14 y 15 a 17 años, en 30 municipios del estado.

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2022.- Menores de 5 a 11 años de edad de Mérida empezaron a recibir la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus, proceso que se desarrolla en orden y de manera amena para los infantes, con lo que Yucatán continúa protegiendo la salud de la población, sobre todo, de los más pequeños.

Con una colorida decoración y la presencia de botargas con los personajes animados preferidos de los niños en cada una de las 3 sedes, acción dispuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer más ameno el proceso, la jornada, que se realiza en coordinación con la Secretaría del Bienestar, las Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento de Mérida, comenzó desde las 8:00 horas, de manera simultánea, en el Macrocentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así como los módulos de las Unidades Deportivas Villa Palmira e Inalámbrica.

A la par, este mismo día, inició la aplicación de primeras dosis para adolescentes de 12 a 14 años y refuerzo para jóvenes de 15 a 17, años en los municipios de Cenotillo, Santa Elena, Tunkás, Ixil, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Tekantó, Mocochá, Tahmek, Dzemul, Yaxkukul, Calotmul, Chapab, Cantamayec, Sucilá, Chumayel, Xocchel, Sinanché, Dzoncauich, Muxupip, Ucú, Telchac Pueblo, Dzilam de Bravo, Tekal de Venegas, Kopomá, San Felipe, Río Lagartos, Ticul, Oxkutzcab, Peto e Izamal.

Alejandra Medrano Pasos, madre de familia, aseguró que no hay que bajar la guardia frente al Coronavirus y esta estrategia le da tranquilidad a ella y su hija, quien llegó con un poco de temor por las agujas, pero logró distraerse y divertirse, con las botargas de Paw Patrol y los globos multicolores que se encontró en la entrada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

“Hay que protegernos con la vacuna para seguir con las actividades, sobre todo de la escuela, porque ellos igual ya necesitan volver a reactivarse, así que ya estoy más tranquila”, externó.

De acuerdo con el calendario programado, el operativo de aplicación de la primera dosis Pfizer pediátrica a menores en este rango de edad, se lleva a cabo de la siguiente manera:

– A esta jornada acudirán quienes hayan nacido en los meses de enero y febrero.

-El martes 19, los que cumplen años en marzo y abril.

-El miércoles 20, los de mayo y junio.

-El jueves 21, de julio y agosto.

-El viernes 22, de septiembre y octubre.

-El sábado 23, de noviembre y diciembre.

Para Julián Corso, padre de familia, que su hijo de 9 años esté vacunado es una manera de garantizar su salud y tranquilidad, sobre todo ante el regreso a clases presenciales. Además, dijo que el menor está más cómodo, porque podrá interactuar con sus compañeros con más tranquilidad.

“Agradecemos por el tiempo que se tomaron para arreglar la entrada, los niños se sienten a gusto, se tomaron fotos y están muy contentos; la verdad, todo muy fluido, muy buena organización todos, esto habla de la buena coordinación que se está dando en este proceso”, afirmó el vecino de la colonia Juan Pablo II.

Para vacunar a los menores, padres o tutores deberán presentar, como identificación oficial, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) del niño, junto con la impresión de su registro en la plataforma del Gobierno federal, que se obtiene en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx.

Se recomienda a la población lo siguiente:

– No es necesario llegar con horas de anticipación.

– Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

– Usar ropa cómoda y de manga corta.