Yucatán

PAN Yucatán presenta una denuncia contra varios morenistas por actos de campaña

La dirigencia estatal del PAN informó que interpusieron una denuncia ante la Junta Local del INE en contra de los funcionarios de Morena.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ayer en esta ciudad lo que sería la primera denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el proceso electoral federal de 2024, y lo hizo en contra de la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el partido Morena, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, así como por la promoción personalizada de servidores públicos de cara a las elecciones presidenciales.

La dirigencia estatal del PAN informó que ayer por la tarde interpusieron una denuncia ante la Junta Local del INE en contra de los funcionarios de Morena ya mencionados, así como contra el mismo instituto político al que pertenecen.

Ven publicidad de Morena en Mérida

De acuerdo con el documento presentado, los panistas denunciaron la detección de publicidad móvil a favor de Adán Augusto López, así como la pinta de nueve bardas en esta ciudad de Mérida y cinco en Sucilá.

Para el caso de Morena explicaron que la denuncia fue por no vigilar la actuación de los servidores públicos emanados de su instituto político.

En la denuncia se solicita al INE que certifique la existencia de las bardas y de la publicidad móvil, además que se ordene la eliminación de esa propaganda a la brevedad posible y que, en caso de encontrarse los elementos suficientes, se apliquen las sanciones que correspondan en estos casos.

“En Acción Nacional seguiremos indagando sobre la aparición de más propaganda que se esté usando en Yucatán, para promover a aspirantes a la Presidencia de la República, lo que sin duda contraviene las reglas electorales y es a todas luces una ilegalidad”, afirmaron.

De igual forma anticiparon que se estará muy vigilante de que las reglas electorales se cumplan en la entidad y que no se realicen actos de precampaña o de campaña que favorezcan de manera anticipada a partidos políticos o servidores públicos, como ya se empieza a ver en algunos casos como estos que denunciaron.