Quintana Roo

Quintana Roo detecta su primer caso del viruela del mono; el paciente está aislado y estable.

Primer caso de viruela del mono en la península de Yucatán.

Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo informó este lunes que detectó su primer caso de viruela de mono en la entidad; agregó que se trata de un hombre mayor de edad sin antecedentes de enfermedades.

El caso fue confirmado también por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Las autoridades de salud agregaron que la persona infectada presentó lesiones en la piel, febrícula, dolor de cabeza y dolor muscular.  

De acuerdo con Servicios Estatales de Salud, la persona infectada se encuentra estable y continúa en aislamiento.  

Vigilancia Epidemiológica de SESA informó que debido a nuevos brotes de la viruela de mono empezó a dar cursos y capacitaciones sobre la enfermedad, las vías de transmisión, los síntomas clínicos y las estrategias de prevención y control. 

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10 mil en el mundo.

El director general de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, ya anticipó recientemente que esta segunda reunión del Comité de Emergencia se produciría esta semana, aunque los resultados de las deliberaciones podrían anunciarse días más tarde.

A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional por la viruela del mono –estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de la Covid-19–, aunque mantuvo el riesgo “moderado” por el brote.