Nacional

Ratifican EU y México compromiso con extradición de Caro Quintero

Fiscales a ambos países acordaron trabajar en conjunto por este y otros casos.

Los fiscales generales de Estados Unidos y de México acordaron por teléfono este jueves seguir trabajando para lograr la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a territorio estadunidense, informó el Departamento de Justicia.

Merrick Garland llamó a su homólogo mexicano Alejandro Gertz Manero para hablar de la extradición del también conocido como Narco de Narcos, quien fue detenido el jueves pasado en Choix, Sinaloa.

Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, es acusado de varios delitos, incluido el secuestro y asesinato del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) Eduardo Kiki Camarena en 1985, debido a lo cual Washington ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

Garland y Gertz Manero reafirmaron “su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro Quintero” y a seguir colaborando “en investigaciones criminales y enjuiciamientos de delitos transfronterizos”, según el comunicado.

Este lunes un juez de México frenó la extradición a Estados Unidos, con lo cual la solicitud deberá dirimirse en un juicio.

El capo fue capturado en 1985 por haber ordenado el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, que cumplía en una cárcel mexicana hasta su liberación en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.