Nacional

“Tu tema es j*der empresas”: Vicente Fox reprobó la solución que AMLO planteó a la sequía de Nuevo León

El presidente mexicano pidió a cerveceras y refresqueras detener su producción para destinar el líquido al uso doméstico.

El expresidente, Vicente Fox Quesada, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras el llamado que emitió a las empresas por la crisis hídrica que azota gravemente a la población de Nuevo León.

Durante su mañanera, el tabasqueño reconoció que el estado norteño enfrenta una escasez grave del recurso, cuya magnitud es superior a la de otras entidades que también padecen la falta del líquido.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo exhortó a cerveceras y refresqueras a suspender de manera temporal la extracción de agua, de tal modo que se destine al uso doméstico. Una propuesta que, para ojos de Fox Quesada, no es la solución.,

Por el contrario, el ferviente crítico opositor tachó a Andrés Manuel de “querer j*der” a las compañías, esto, al responsabilizarlas de los estragos, en lugar de reconocer que la falla también recae en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Tu tema es j*der empresas en todo lo posible. Y liberar de culpa a todos los inútiles que te rodean en CNA. NO HACEN SU CHAMBA Y TU NO LES DAS DINERO”.

(Foto: captura de pantalla)

Y es que, cabe recordar, la gravedad de la escasez en el estado dirigido por Samuel García provocó que los niveles de la presa Cerro Prieto – una de las más importantes en el país – llegaran a cero.

Esto provocó que la única alternativa de las autoridades para solucionar el hecho fuera pedir que la naturaleza hiciera su trabajo, es decir, esperar que en los próximos días se registren lluvias significativas en la región.

Sin embargo, los pronósticos apuntan al 27 de julio como la fecha más cercana a una precipitación importante en el estado: un periodo que será complicado para la ciudadanía neoleonesa la cual, una parte, ha carecido del líquido hasta por cuatro días.

Es ante dicho panorama que Andrés Manuel insistió a las refresqueras y cerveceras en “pensar en la gente” y cesar momentáneamente sus actividades: “Hay casos en los que no se pueden parar las actividades, pero hay otras que sí podrían ayudar”, pronunció en su encuentro con la prensa.

Incluso, se comprometió a apoyar desde el nivel Federal a los consorcios “para que no se vean tan afectados”. De cualquier modo, advirtió, si la situación empeorara aún más, las empresas estarían obligadas a detener la producción y “dedicar toda el agua que requiera la gente”.

La presa Cerro Prieto se quedó sin agua (Foto: Gabriela Montiel / CUARTOSCURO)

Sequía en el norte es un llamado de alerta
El pasado 14 de julio, Luege Tamargo, ex director de Conagua, calificó la escasez de agua en Nuevo León como preocupante, tanto así, que debería atenderse como un tema de seguridad nacional.

“No es sólo esa ciudad, la Ciudad de México (CDMX) debería estar también en contingencia hídrica”, advirtió en entrevista para EFE.

El presidente de la asociación Ciudad Posible ejemplificó que, a diferencia de Monterrey, donde el abasto se debe garantizar a 6 millones de habitantes, en la capital mexicana y su zona conurbada son 22 millones de personas las que dependen de los mantos acuíferos del Valle de México que, aseguró, están sobreexplotados.

Ante ello afirmó que en los estados con crisis hídrica ha hecho falta previsión para tomar decisiones de carácter político para invertir en programas de riego, pues es en la agricultura donde se desperdicia el 70% del agua “y no son las empresas, como se piensa”, agregó.