Interior del Estado Yucatán

En junio hoteles en Yucatán registraron 52 por ciento de ocupación: AMHY

Mérida con 55 por ciento fue el destino con más alta ocupación, seguido de Valladolid con 48.86 por ciento y de Izamal con 36.23 por ciento.

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- En junio, los hoteles de Yucatán reportaron 52 por ciento de ocupación, y el destino con el registro más alto fue Mérida con 55 por ciento, seguido de Valladolid e Izamal, destinos que han mantenido una movilidad turística importante desde fines del 2021.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, indicó que la cifra obtenida en junio es 16.95 por ciento mayor a la del mismo mes de 2021, cuando los establecimientos operaban con aforo limitado por la pandemia.

Precisó que previó al primer mes del periodo vacacional de verano, Mérida fue el destino favorito para los turistas, tanto nacionales como extranjeros que llegaron atraídos por los atractivos de la ciudad.

En el reporte, apuntó, se observa que los hoteles de los demás sitios de interés tuvieron una ocupación de 34.71 por ciento, lo cual muestra que los visitantes ya empiezan a recorrer otros puntos turísticos del estado.

Martín Pacheco destacó que Valladolid e Izamal, Pueblos Mágicos de México se colocaron en segundo y tercer destino, respectivamente, con el mayor número de cuartos de hotel ocupados.

Valladolid alcanzó 48.86 por ciento e Izamal 36.23 por ciento, ambas ciudades son de gran atractivo para los turistas principalmente extranjeros, por su arquitectura, cultura y gastronomía.

En las playas, expuso, las habitaciones se llenaron en 32.30 por ciento y en Chichén Itzá en 14.26 por ciento en junio.

“Para obtener las cifras se realizó el muestreo en 90 hoteles del estado, con un total de cinco mil 267 habitaciones, de los cuales 64 hoteles con 4 mil 553 cuartos fueron de Mérida y 26 con 714 habitaciones de otros puntos del estado”, detalló el líder empresarial.

Apuntó que en un comparativo de junio de 2022 contra junio de 2021 la ocupación hotelera en la capital de Yucatán, en este año, mostró un incrementó de 19 puntos, respecto al mismo mes del año pasado.

En junio de 2021, recalcó, los hoteles de la capital yucateca registraron 36 por ciento y en este año es de 55, mientras que en el interior el aumento fue de 4.87 por ciento.