Internacional

EU declara el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública

Al menos 6 mil 600 casos han sido detectados en ese país de Norteamérica.

Estados Unidos ha declarado la viruela del simio una emergencia de salud pública, dijo el jueves el secretario de Salud, una medida que se espera que libere fondos y herramientas adicionales para combatir la enfermedad.

La declaración se produce cuando el recuento de casos superó los 6 mil 600 en los Estados Unidos el miércoles, casi todos entre “hombres que tienen sexo con hombres”, señalan.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus, e instamos a todos los estadunidenses a que se tomen en serio la viruela del simio”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en una sesión informativa.

La declaración también ayudará a mejorar la disponibilidad de datos sobre la viruela del simio, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, hablando junto a Bacerra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también calificó a la viruela del simio como una “emergencia de salud pública de interés internacional“, su nivel de alerta más alto. La declaración de la OMS del mes pasado fue diseñada para desencadenar una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos para colaborar en vacunas y tratamientos.

A principios de este mes, Biden nombró a dos altos funcionarios federales para coordinar la respuesta de su administración a la viruela del mono, luego de las declaraciones de emergencia de California, Illinois y Nueva York. 

Identificada por primera vez en monos en 1958, la enfermedad tiene síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas llenas de pus, y las personas tienden a recuperarse en dos a cuatro semanas, según la Organización Mundial de la Salud. Se propaga a través del contacto físico cercano y rara vez es fatal.

Anthony Fauci, el principal asesor médico de Biden, dijo a Reuters el jueves que era fundamental involucrar a los líderes de la comunidad gay como parte de los esfuerzos para frenar el brote, pero advirtió contra la estigmatización del estilo de vida.

“La participación de la comunidad siempre ha demostrado ser exitosa”, dijo Fauci.

A diferencia de cuando surgió el Covid-19, ya hay vacunas y tratamientos disponibles para la viruela del simio, que se documentó por primera vez en África en la década de 1970.

El gobierno de Estados Unidos había distribuido 156 mil dosis de vacuna contra la viruela del mono en todo el país hasta mediados de julio. Ha pedido 2.5 millones de dosis adicionales de la vacuna de Bavarian Nordic (BAVA.CO). 

El primer caso de viruela del simio en Estados Unidos se confirmó en Massachusetts en mayo, seguido de otro caso en California cinco días después.