Nacional

Lluvias provocan desbordamiento del río San Miguel en Jalisco.

Al menos 150 personas fueron evacuadas.

La fuerte lluvia que durante toda la mañana y tarde de este miércoles ha caído en buena parte de Jalisco provocó el desbordamiento del río San Miguel, en el municipio de San Miguel el Alto, donde al menos 150 personas fueron evacuadas y -de forma preliminar- se contabilizan afectaciones en 19 casas y 12 comercios. 

También se reportó la caída de un muro ante el desborde de un canal, en El Salto.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y del Ejército Mexicano se trasladaron a San Miguel el Alto, ubicado 125 kilómetros al noreste de Guadalajara en la región Altos de Jalisco, para atender la emergencia e intervenir en caso de que hubiera personas atrapadas, lo cual hasta el momento no ha sido reportado, como tampoco lesionados.

El gobierno estatal reportó que en algunos puntos del municipio el nivel de agua alcanzó hasta un metro de altura, lo que obligó a la participación de las autoridades para ayudar a la población a ponerse a resguardo en tanto disminuye el nivel del agua.

Reportan también que fue abierto un albergue que, en caso de que así lo requieran, las personas evacuadas puedan contar con un lugar en el cual refugiarse.

“Personal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y DIF Jalisco se encuentran realizando el censo de necesidades de asistencia social en el municipio, esto con la finalidad de brindar apoyo a las familias que resultaron afectadas”, agregó.

En El Salto, municipio conurbado al suroriente del área metropolitana de Guadalajara, se reportó que el desborde de un canal de aguas pluviales provocó la caída de una barda en el patio de una casa, sin que tampoco hasta el momento se reporten víctimas.

En toda el área metropolitana se reportaron inundaciones y diversos encharcamientos, lo que hizo que por varias horas fueran cerradas avenidas en Tlaquepaque y Zapopan.