Internacional

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las amenazas militares de China a EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes a las 22:40 hora local (14.40 GMT) en la isla de Taiwán. Una decisión tomada hace semanas, aunque no confirmada de manera oficial, que ha elevado al máximo la tensión en la región y entre las dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y China

Ahora que la política demócrata ha pisado Taiwán, un territorio autogobernado pero que el gigante asiático reclama como suyo, China podría cumplir con sus amenazas de responder “contundentemente”. Una respuesta que podría ser militar, ya que para el Gobierno de Xi Jinping, EEUU ha “cruzado una línea roja”.

Así lo ha anunciado este mismo martes el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que considera la visita de Pelosi, la de más alto nivel de un funcionario estadounidense en los últimos 25 años, una “deplorable traición” de Estados Unidos.

US Warns China Against Turning Nancy Pelosi Taiwan Visit Into A "Crisis"

Poco después de que el avión de las fuerzas aéreas estadounidenses aterrizase en el aeropuerto de Songshan, en Taipéi, aviones militares chinos SU-35 comenzaron a cruzar el estrecho de Taiwán, según han anunciado los medios estatales chinos. 

Horas antes, Pekín ya había enviado un buque destructor del Ejército chino al estrecho de Taiwán y había comenzado a realizar maniobras militares en el mar de China Meridional.

La justificación de Pelosi
A su llegada a Taipéi, la líder del poder legislativo de EEUU ha justificado su decisión de viajar a la isla. “La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, ha señalado en un comunicado.

Asimismo, Pelosi ha recordado que la parada en Taiwán, es la tercera de un viaje más amplio al Indo-Pacífico -que incluye Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón- y que se centra en reforzar “la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática”.

Pelosi Set to Visit Taiwan, Defying China

En este sentido, la demócrata ha asegurado que las conversaciones con los líderes de Taiwán, un país de 23 millones de habitantes, se centrarán en reafirmar su apoyo y en promover los intereses compartidos.

“La solidaridad con el país es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”, ha continuado en su declaración.

La posible visita de Pelosi al país ha generado controversia desde el primer momento. El presidente de EEUU llegó incluso a señalar que el Pentágono no recomendaba el viaje.

No obstante, según la demócra, “este no contradice la política de los Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías”.

“Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo”, ha referido en relación al enfrentamiento entre China y Taiwán por la soberanía de la isla.

Por qué la posible visita de Pelosi a Taiwán enoja a China? Claves para  entender el conflicto - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip,  Columnas