Interior del Estado Yucatán

Pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquean trabajos del Tren Maya

Señalan que no están en contra de la obra, sólo exigen pago justo por sus tierras.

Un grupo de ejidatarios y pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquearon un tramo de los trabajos del Tren Maya en dicha comunidad este lunes; exigen un pago justo por sus tierras, “no limosnas”.

“No queremos que nos sigan robando, que nos sigan humillando”, manifestaron las personas, quienes colocaron piedras y barriles naranjas de vialidad.

Piden también que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar con ellos y arreglar la situación. Indicaron que el comisario de la comunidad, Rufino López Pech, es “quien nos está robando”, junto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las autoridades agrarias del estado, según denunciaron.

“Lo que pedimos es que nos den lo que nos merecemos. No puede ser posible que nos estén dando 15 pesos por metro cuadrado. Nosotros no lo necesitamos, si ellos quieren las tierras, que nos las paguen en 80 (pesos) por metro cuadrado, no hay menos”, señalaron.

“Cuando vienen hacer un trato con un comisario están dando 200 mil pesos y se lo clavan, y a nosotros ni para el panucho nos dan y a 15 pesos nos quieren pagar el metro”, indicó uno de los manifestantes.

Los manifestantes aclararon no estar en contra de las obras del Tren Maya, sino que piden que se les pague lo justo por sus tierras. “Queremos justicia, que no sigan jugando con el pueblo de Cacalchén, que no nos sigan humillando”, expresaron.

“No estamos en contra del Tren y mucho menos de las obras que el presidente realiza. No estamos en contra, sólo queremos un pago justo”.