Quintana Roo

Quintana Roo registra dos casos de viruela del mono: Ssa

Al corte del 31 de julio, hay 91 contagios confirmados en México y 50 en estudio

Al corte del 31 de julio, Quintana Roo registra dos casos de viruela del mono, según informó la Secretaría de Salud Federal la tarde de este martes.

El primer caso data del 18 de julio, fecha en que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que un paciente masculino mayor de edad había sido diagnosticado tras solicitar atención médica en Quintana Roo una semana antes. En su momento, la persona refirió síntomas como lesiones en la piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular.

Del segundo paciente, sin embargo, no se han ofrecido detalles

91 casos en todo México

Incluyendo los dos casos de Quintana Roo, en todo México se contabilizan 91 diagnósticos, estos se encuentran distribuidos en 15 entidades federativas: Yucatán, dos contagios; Ciudad de México, 45; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

De los 236 casos identificados en México que -hasta el momento- cumplen la definición operacional de “probables”, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad. 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

En lo que va del presente año, en el mundo se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de viruela símica en 78 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como dos defunciones en la República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que es endémica la enfermedad.

Además, tras el brote de las últimas semanas, se han informado de decesos relacionados con el virus en España, Brasil, India y Perú.