Fuentes del Vaticano aseguran que la visita del líder cubano está prevista para el 20 de junio, solo dos días después de que Francisco haya recibido el alta médica.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta preparan una gira por Italia y Francia que incluye una reunión privada el venidero 20 de junio con el papa Francisco en el Vaticano, según el medio Il sismógrafo.
De acuerdo con la información, el propósito del viaje presidencial a Europa es participar en la conferencia internacional ‘Nuevo Pacto Financiero Mundial’ convocada en París por el presidente francés Emmanuel Macron para los días 22 y 23 de junio. Sin embargo, Díaz-Canel aprovechará la ruta para llegar a Roma y a la Santa Sede.
El Sumo Pontífice recibirá a la pareja presidencial, creyente en el comunismo y en las ideas de Carlos Marx, quien llegó a afirmar que la religión era el opio de los pueblos, solo dos días después de que haya recibido el alta médica tras su operación de urgencia el pasado 7 de junio para atender un problema intestinal.
El citado medio refiere que “las fuentes vaticanas consultadas por nosotros coinciden en que se trata de una visita de cortesía del gobernante cubano, y que por voluntad de ambas partes será un encuentro sencillo, sin protocolo”.
Luego de su estancia en el Vaticano, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio Quirinale, y con Giorgia Meloni la primer ministro italiana.
Hasta el momento, el itinerario oficial del mandatario designado cubano y su esposa no ha sido anunciado por los medios de prensa del régimen castrista. Sin embargo, es común que las informaciones lleguen justo el mismo día en que se produce la partida.
En julio de 2022, durante una entrevista para el canal Univisión, el argentino, que ostenta el más alto cargo en la Iglesia Católica mundial, confesó que mantiene una relación “humana” con Raúl Castro. “Yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana”, dijo el Pontífice, provocando fuertes reacciones en la opinión pública.
Por ejemplo, el religioso Dagoberto Valdés, fundador y director de la revista digital Convivencia, afirmó: “lamento profundamente las recientes declaraciones del papa Francisco acerca de Cuba. Ahora se puede entender mucho mejor la actitud del episcopado cubano y de la Santa Sede”.
Cuba y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas hace 88 años, pero en las últimas tres décadas se han incrementado esos lazos. Sin tener una mayoría de su población católica, a diferencia de gran parte de América Latina, Cuba ha sido uno de los pocos países que ha recibido la visita de los últimos tres papas de la Iglesia Católica (Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, que ha estado dos veces en la Isla).
Fidel Castro también visitó el Vaticano y luego su hermano Raúl Castro llegó a la Santa Sede en el cargo de jefe de Estado en 2013. En esa ocasión, estuvo acompañado por Díaz-Canel, entonces primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Su comentario