El navío perdió contacto tras dos horas de iniciar la inmersión.
Autoridades, empresas y familias han identificado este martes a las cinco personas que viajaban a bordo del sumergible de la empresa OceanGate Expeditions que desapareció el domingo durante una inmersión para acercarse a los restos del ‘Titanic’, situado frente a la costa atlántica de Canadá.
La propia familia ha confirmado en un comunicado la presencia a bordo del magnate de origen paquistaní Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, y de su hijo, Suleman. “Pedimos a todos que recen por su bienestar mientras se respeta la privacidad de la familia en este momento”, reza la nota, recogida por la CNN.
A bordo también viajaría el empresario británico Hamish Harding, presidente de la empresa de Action Aviation y el aventurero francés Paul-Henry Nargeolet, que figura frente a Harding en una reciente publicación de Facebook, según la cadena BBC.
Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de la misión en el sub que va al Titanic
Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, esta misión probablemente sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar bucear mañana. Comenzamos a salir humeantes desde St. Johns, Newfoundland, Canadá, ayer y estamos planeando empezar las operaciones de buceo alrededor de las 4 a. m. mañana por hasta entonces tenemos un montón de preparativos y sesiones informativas que hacer.
El equipo en el sub tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han hecho más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980 incluyendo PH Nargeolet, escribió Harding en redes sociales el pasado 17 de junio.
La lista de tripulantes la completa, supuestamente, el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
Sin pistas de su paradero
El sumergible desapareció a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre sus paraderos. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios planteados en las últimas horas.
Reino Unido colabora, Francia no confirma
El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ya está en contacto con la familia de Harding y “listo para proporcionar cualquier posible asistencia adicional”, según un portavoz de Downing Street. La oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dado su apoyo a las familias afectadas y ha agradecido la labor del personal de emergencia que participa en las labores de rastreo.
En cambio, el Ministerio de Exteriores de Francia ha aclarado que no puede aún “confirmar” la presencia de Nargeolet en el submarino desaparecido el domingo. “Seguimos con la máxima atención los acontecimientos y estamos en contacto con las autoridades competentes”, ha dicho una portavoz diplomática.
Su comentario