Arqueólogos mexicanos han descubierto una milenaria ciudad maya dentro de la reserva ecológica Balamkú, en Campeche, en el sureste del país, a la que han nombrado Ocomtún (“columna de piedra” en maya yucateco) por las numerosas columnas de piedra dispersas en el asentamiento.
La ciudad incluye grandes edificios piramidales, columnas de piedra, tres plazas con edificios y otras estructuras, con un núcleo que abarca más de 50 hectáreas y, según la hipótesis, fue un centro importante de las Tierras Bajas Centrales durante el periodo Clásico (250 – 1000 d.C), informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La “columna de piedra” ha recibido ese nombre por la cantidad de monolitos cilíndricos de piedra dispersos por todo el lugar, señaló el arqueólogo de origen esloveno Ivan Ṡprajc, quien dirige la investigación. El hallazgo, de acuerdo con el INAH, fue resultado de la primera temporada de campo del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”. “La iniciativa busca ampliar el conocimiento de una extensa área prácticamente desconocida para la arqueología”.
Su comentario