Así es por dentro y fuera el primer vagón del Tren Maya que llegó a Cancún, se trata del modelo Xiinbal, con un diseño estilo minimalista y colores que evocan el mar y la selva de la ruta que recorrerá.
Quintana Roo.- Conoce cómo es por dentro el primer vagón del Tren Maya modelo Xiinbal, es uno del convoy de cuatro que salieron de Alstom México en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el pasado 3 de julio, rumbo al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo; con un diseño estilo minimalista y colores que evocan el mar y la selva de la ruta que recorrerá.
Este primer vagón del Tren Maya, tipo estándar modelo Xiinbal (que significa ‘caminar’ en maya), tiene capacidad para 230 pasajeros, su traslado y pruebas son los últimos preparativos para que el ferrocarril empiece a rodar por el sureste de México en diciembre de este año, de acuerdo con el gobierno federal.
Javier May, responsable del proyecto y director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha asegurado que los vagones cumplen altos estándares de seguridad y serán ensamblados en Quintana Roo para iniciar, primero, las pruebas estáticas y en agosto los ensayos de rodamiento en una parte de la vía que conecta Cancún con Valladolid y Mérida.
Aquí cabe aclarar que el Tren Maya no pasa por Mérida, aunque el gobierno federal lo promociona así, sino que pasa por una ciudad contigua: Kanasín, específicamente en la comisaría de Teya. Inicialmente el trazo indicaba que pasara por la capital yucateca pero no lograron acuerdos y el trazo original tuvo que ser modificado.
Así es por dentro el primer vagón del Tren Maya en Cancún, modelo Xiinbal FOTOS
El primer vagón para pasajeros del Tren Maya que arribó a Cancún, modelo Xiinbal, recorrerá la ruta de 1,554 kilómetros que promociona el gobierno federal y que transitará cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en sus redes sociales el hecho histórico que significa el arribo del primer vagón del Tren Maya a Cancún, por lo que se le puede ver subiendo al interior del ferrocarril.
¿Cómo es el vagón del Tren Maya modelo Xiinbal por dentro?
El primer vagón del Tren Maya, modelo Xiinbal, por dentro reluce por su tonalidad azul en los asientos tapizados; cuenta con diseños que recuerdan al jaguar, animal endémico de la región y símbolo de poder en la cultura maya, incluso este animal aparece en los relatos del Popol Vuh.
Entre las amenidades que ofrece es equipamiento con conexiones, pantallas, ventanas panorámicas para que los pasajeros se deleiten las pupilas con las bellezas a lo largo de la ruta del Tren Maya.
Aunque en la parte de arriba y sobre la cabina del conductor se pueden observar un tablero en tono oscuros, pero combinado con colores claros, como el blanco y grisáceos, además del logotipo del Tren Maya.
Por fuera, este primer vagón es blanco con vivos de color verde bandera que además es el color de la selva y gran parte de los paisajes que recorrerá el Tren Maya.
El servicio de primera clase del Tren Maya ofrecerá cuatro asientos; mientras la clase turista tiene capacidad de ocho asientos, cafetería, espacio para equipaje y bicicletas.
Los convoyes del ferrocarril están clasificados en 3 categorías. Además de Xiinbal, los tripulantes podrán viajar en el modelo Janal, que ofertará restaurante y asientos para ocho personas; y P’atal, pensados para traslados largos con camarote, baño y ducha privada.
Llegada del Tren Maya a Cancún, un hecho histórico
La llegada del primer vagón del Tren Maya a Cancún, modelo estándar Xiinbal, es un hecho histórico porque por fin se ha concretado su fabricación, aunque la idea de un ferrocarril que circulara en los estados del sureste de México surgió desde el sexenio del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.
Se esperan más vagones para otros tramos del Tren Maya
En la conferencia matutina del pasado 3 de julio, el titular de Fonatur dijo se espera la entrega de 41 trenes más, es decir que en total serán 45, si sumamos los 4 primeros del convoy que están llegando a Cancún, Quintana Roo.
En esa ocasión Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México indicó que se proporcionarán otros dos convoyes en agosto, 13 para diciembre y los vagones restantes en 2024.
Debido a la inseguridad que impera en la mayor parte de estados del país, se espera que los próximos vagones también se trasladen escoltado por elementos de la Guardia Nacional, como en esta ocasión.
Su comentario