El polvo del Sahara, una masa de aire caliente y seca, cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara, llegó a México este 10 de julio, debido a los fuertes vientos que se originan en la región norte de África y soplan hacia el oeste en el Atlántico Norte.
Tras recorrer 10 mil kilómetros en el continente africano, el polvo del Sahara llegó este lunes a México y permanecerá hasta el 14 de julio.
Este fenómeno natural es el mayor productor de arena en el mundo; ocurre cada año cuando existen condiciones de viento favorable y la cantidad de sedimentos y minerales suficientes.
Aunque este fenómeno es benéfico para la fertilización de suelos, puede ser perjudicial para la salud.
De acuerdo con especialistas, el polvo del Sahara puede provocar algunos daños a la salud, como: problemas en los ojos y en la piel. Las partículas de mayor tamaño podrían ocasionar comezón e irritación, mientras que las de tamaño mediano pueden afectar el tracto respiratorio alto produciendo rinitis y exacerbación de asma bronquial.
Por ello, Protección Civil recomendó no exponerse a las concentraciones de la nube de polvo y utilizar lentes y cubrebocas, sobre todo si se padece alguna enfermedad respiratoria.
Su comentario