Un incalculable daño al ecosistema costero de la península de Yucatán habría causado el buque “Grande Senegal”, que reportó su encallamiento en el arrecife ubicado frente al puerto de Sisal.
A través del reporte de aviso náutico No. 004/2023, la Capitanía de Puerto Progreso dio aviso de la embarcación perteneciente a la naviera multinacional italiana Grimaldi Lines, que viajaba por el litoral yucateco cargado con contenedores y vehículos.
En el documento, las autoridades portuarias adscritas a la Secretaría de Marina (Semar) dieron cuenta que el barco encalló en una pequeña zona de arrecifes conocida como “Bajo de Madagascar”, ubicada frente a las costas del Pueblo Mágico de Sisal, perteneciente al municipio de Hunucmá.
El incidente fue reportado por un grupo de ribereños de la comisaría porteña de Hunucmá, situada a unos 65 kilómetros al poniente de Mérida.
Los pescadores señalaron que navegaban de regreso a dicho puerto yucateco, cuando avistaron a la embarcación que permanecía inmóbil. Al acercarse, se percataron que parte del casco estaba atascado en el bajo de arrecifes.
Según las autoridades portuarias que acudieron al lugar, el buque se dirigía de Altamira, Tamaulipas, hacia Alemania en el momento del percance, el cual ocurrió cerca de las 4 de la tarde del lunes.
El comunicado firmado por el capitán de fragata Luis Hermann González Carrete, Jefe de Navegación de la Semar, puntualizó que “se desconoce el estado de la tripulación” y que el buque encallado “no representa un peligro para las embarcaciones mayores ya que se encuentra fuera del área del canal de navegación”.
El sitio web MarineTraffic aún sitúa como encallado al navío de 210 metros de eslora y 32 metros de manga, pero se encuentra acompañado por un remolcador de alta mar, el que estaría trabajando en su liberación.
Daños incalculables
Cabe destacar que el “Bajo de Madagascar” es un área con una rica biodiversidad marina y una profundidad de aproximadamente 7 metros, el cual es refugio de cientos de especies marinas.
Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), no han informado acerca de los daños que causó el incidente.
No obstante, los pescadores de Sisal demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que obliguen a la empresa a hacerse responsable de los posibles daños ocasionados al arrecife.
Su comentario