El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pese la polémica que hay por los libros de texto del próximo ciclo escolar y los amparos de por medio, no se va a parar su distribución ni los va a embodegar.
“Los libros ya se están distribuyendo en todo el país y el 28 de agosto que inicia el ciclo escolar, la mayoría de los libros van a estar en las escuelas, no se han retirado y no se van a retirar porque no hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos”, dijo en conferencia de prensa desde Nayarit.
López Obrador dijo que sus opositores rechazan los nuevos libros de texto porque tienen temas diferentes y aseguró que querían que se hiciera a un lado la historia y contenidos sociales, humanísticos y científicos.
“Eran libros acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público, un modelo más enfocado hacia lo material, hacia el egoísmo, no hacia la fraternidad, la solidaridad, entonces ahora estamos en una transformación, pues se están cambiando los contenidos y es lógico que quienes tienen pensamiento conservador y a favor del modelo neoliberal no estén de acuerdo”, reprochó.
También dijo que el descontento de algunos grupos con los libros es que ya se hacen por la administración y no se contratan intelectuales.
“Ahora, pues estamos ahorrando y ya no hay esos contratos jugosos y eso también provoca inconformidad y hay amparos, no pocos, muchos, pero ahí vamos resolviéndolos”, expreso.
El presidente informó que ya está en marcha el plan para mejorar los contenidos en los libros de texto de la SEP, en donde participan maestros, pedagogos y especialistas.
El pasado 26 de mayo, Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó que la SEP solo podrá distribuir los libros que pasen por todos los procesos previstos en la Ley General de Educación (LGE).
En respuesta a una demanda de amparo promovida por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra el uso de nuevos libros de texto de primero a cuarto de primaria, la jueza concedió una suspensión definitiva en la que se ordena usar sólo materiales revisados de acuerdo con los procedimientos que establece la ley.
Su comentario