El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció este martes que en las últimas semanas se registró un aumento de los casos de Covid-19 en el país, aunque descartó hacer un llamado a la población para que use masivamente el cubrebocas.
Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó seguir con las medidas de prevención de contagios por este virus, como el uso de cubrebocas en lugares cerrados o con poca ventilación, ante una circulación amplia de la Covid-19.
“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad, ellos lo que dicen y coincidimos con su apreciación, es que la situación está en calma”.
“Lo que observan es que ha habido en semanas recientes un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados, quien ha hecho esa estimación es la Secretaría de Salud federal, entonces efectivamente lo hemos notado”, reconoció durante la conferencia matutina.
El subsecretario de la Secretaría de Salud dijo que los casos que van en aumento son lo que no han requerido hospitalización, mientras que que el porcentaje de ocupación de camas en todo el sistema de salud es menor al 2%.
“No hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a Covid-19, sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación”, remarcó López-Gatell.
En tanto, indicó que la previsión de la Secretaría de Salud es que en la temporada de invierno —octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo— la Covid-19 puede tener un repunte de casos, por lo que se anunciara el inicio del periodo de vacunación de refuerzo.
La máxima casa de estudios señaló que se han registrado cambios en el comportamiento del virus, respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, por lo que emitió recomendaciones por el eventual inicio de las actividades académicas.
Su comentario