El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, rindió su segundo informe de gobierno ante decenas de personas que asistieron al Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital yucateca.
12 minutos de presentación no fueron suficientes para destacar todas las personalidades que acompañaron al edil a rendir cuentas a la ciudadanía.
Y es que llegaron de todo el país y hasta del extranjero distintos presidentes municipales de los municipios mexicanos de Puebla, Zamora, Campeche, Tampico y Toluca y también su homólogo de la Mérida de España, Antonio Rodríguez Osuna.
También destacó la presencia de la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter; el diputado federal, Rommel Pacheco; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén, y decenas de representantes ciudadanos, de la comunidad artística, eclesiástica, política, empresarial y sindical, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.
El alcalde ingresó al Salón Chichén Itzá acompañado del gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal; el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; el diputado federal y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y la diputada federal Cecilia Patrón, secretaria general del PAN.
Barrera Concha subió al estrado con una gran sonrisa y durante 48 minutos detalló sus principales logros en el segundo año de su tercer periodo como presidente municipal de la capital yucateca. Es decir, cumple ya ocho años gobernando.
“El ocho tiene un significado especial para mí, porque yo empecé a trabajar a la edad de ocho años, cumplo ocho años al frente de la alcaldía de Mérida y es la edad de mi hijo Renán que está aquí. Este incansable trabajo por esta ciudad que amo profundamente son los años más felices de mi vida”, manifestó el edil.
Además de destacar todo lo que ha logrado desde su primera vez como gobernante municipal, Barrera Concha apuntó al futuro y anunció tres nuevos programas sociales que buscan la autonomía y empoderamiento de las mujeres.
El primero consiste en una pensión por viudez para padres y madres que pierden a su cónyuge y que tienen hijos en edad escolar; ellos recibirán 3 mil pesos al mes; por otra parte también se duplicará la inversión en becas de transporte para estudiantes y personas con discapacidad y, por último, adelantó la implementación de una beca para mujeres autónomas, quienes son madres y se encuentran estudiando para evitar que tengan que dejar sus estudios.
También informó que habrá tres nuevos centros deportivos en el sur, oriente y poniente dedicados a la práctica de pádel con la intención de que cualquier ciudadano pueda acceder a este deporte.
El alcalde destacó en todo momento el trabajo de la mano con el gobernador Mauricio Vila, con quien desde hace 20 años ingresó al PAN con el objetivo de mejorar el estado y el país.
Conmovido casi hasta las lágrimas agradeció a su esposa, Diana Castillo, y a sus hijos Renán y Daniela, con quiénes se comprometió a seguir trabajando a favor del estado.
“Nada me hace más feliz que servir a mi gente, a mi ciudad y a mi estado”, declaró y detonó nuevamente los gritos de “gobernador” por parte de los asistentes.
El momento más emotivo del informe fue cuando el alcalde rindió un homenaje a las víctimas de la pandemia y con la voz quebrada manifestó sus condolencias a las familias afectadas.
Barrera Concha dijo que continuará trabajando a favor de Mérida y de Yucatán porque es una actividad que le alimenta el alma.
“Servir a la gente es cultivar nuestra alma… Para mí, es evitar el dolor humano.”
Su comentario