La participación de los ciudadanos en tareas presupuestales y en la intervención de espacios públicos fue parte del trabajo realizado en el segundo año de gobierno del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Al abordar este tema en su mensaje de gobierno ante el Cabildo, el munícipe señaló que logró la aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio, hecho histórico que ratifica y consolida a Mérida como un municipio que le apuesta a la democracia, para lo cual, destacó el trabajo realizado por los regidores de los diferentes bancadas.
“El nuevo reglamento es resultado del trabajo colaborativo de la sociedad y es de vanguardia porque incluye mecanismos de participación que van más allá de los contemplados en la ley local y con los cuales buscamos fortalecer la intervención imparcial, ordenada y justa de la sociedad en los temas de interés del municipio”, explicó.
Recordó que estos nuevos mecanismos de participación son el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Presupuesto Participativo y Cabildo Abierto.
“Al cierre del segundo año de esta administración, contamos con 24 Consejos Consultivos, 208 Consejos de Participación Ciudadana, 147 Comités Deportivos y 32 Comités de Contraloría Social”, apuntó.
Asimismo, continúo, instalamos el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, que garantiza su independencia al ser presidido por una persona de la ciudadanía y cuya función es promover y dar seguimiento al cumplimiento del reglamento, además de que es el primer consejo en designar a sus integrantes mediante convocatoria abierta y con renovación escalonada por períodos diferentes.
Remarcó que antes de finalizar este 2023, se pondrá en marcha el Presupuesto Participativo, que dará oportunidad a los habitantes de decidir a través de una consulta pública, el destino de un porcentaje de los recursos municipales para la realización de obras de beneficio comunitario.
Apuntó que otra de las innovaciones, el Cabildo Abierto, permitirá a la ciudadanía intervenir con derecho a voz durante las sesiones edilicias, en las acciones gubernamentales de interés general para la comunidad.
Barrera Concha señaló que la urbe se sigue transformando con políticas de vanguardia, como lo es el Diseño Participativo de Espacios Públicos, que involucra a las y los vecinos en el diseño y mejora de sus parques.
“Desde su implementación hasta ahora hemos desarrollado 37 parques con la participación de más de 2 mil 900 meridanos y meridanas”, apuntó.
Enfatizó en que este año fueron más de 400 personas las que intervinieron en los trabajos de 9 parques ubicados en los distintos puntos cardinales de la ciudad, en tanto que, a través de este mecanismo, también se está diseñando lo que será el nuevo Parque Th´o.
“Esto es solo parte de la gran labor que realizamos desde la Secretaría de Participación Ciudadana. A la par de lo anterior continuamos con las estrategias como Mérida nos Une, Decide Mérida, así como estableciendo alianzas con fundaciones como la Konrad Adenauer, que nos han permitido seguir fortaleciéndonos como un municipio democrático donde se procura el bienestar de todas y todos, incluida la población migrante”, remarcó.
Su comentario