A pesar de que el reporte señala la falta de mantenimiento como causante
A pesar de que de acuerdo con el reporte de investigación del accidente en la Plataforma de Control y Servicios del Centro de Proceso Abkatun N1, la causa de la explosión de incendio en estas instalaciones fue la falta de mantenimiento, se ha enviado a investigación a cinco empleados.
De acuerdo con el reporte de investigación, enviado a Claudia Jazmín Herrera de la Fuente, representante patronal de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 26 de julio del año en curso, alrededor de las 18:45 horas, “se presentó un conato de incendio en la Plataforma de Control y Servicios (PCS), en el área de plantas endulzaduras, lo cual ocasionó que se activara el sistema de paro por emergencia, el sistema de diluvio contra incendio y se aplicara el protocolo de Plan de Respuesta a Emergencias para asegurar la instalación y proteger al personal, instalaciones y medio ambiente. Con lo anterior se llevó a paro seguro la instalación”.
El reporte de investigación es signado por Eligio Soto Álvarez, administrador del activo de producción Abbkatun Pol Chuc, y Marco Antonio Alamilla Blas, de la Gerencia de Mantenimiento Confiabilidad y Construcción de la Región Marina Suroeste, en el oficio PEP-DG-SPRMSO-APAPCH-1177-2023, en el cual también reporta a cinco trabajadores, para que sean sometidos a investigación.
El reporte menciona a Apolinar Sánchez Ávila, administrador del Centro de Trabajo “K”, J-20 y a Josué Carrillo Pérez, profesional especialista “D”, J-20, con un grado de participación directamente responsables.
Ricardo Hurtado Medrano, con categoría de especialista técnico “B”, J-00, es mencionado en el documento, con grado de participación directamente responsable.
También se incluye a José Francisco Sánchez Alejandro, especialista técnico “B”, J-00 y Mario Guillermo Hernández Jiménez, profesional especialista “D”, J-20, a los cuales se impone un grado de participación de directamente responsables.
En el mismo documento, se les imputa a los trabajadores sometidos a investigación, la “falta de elaboración de planes de mitigación, así como su difusión correspondiente”; “falta de mantenimiento a los equipos estáticos y líneas de servicio del Centro Operativo Abkatun N1, específicamente en la planta endulzadora V6-C” y la falta de supervisión a la inspección y corrección de Unidades de Control (UDC), para evitar falla de integridad mecánica o pérdida de contención en líneas de procesos, líneas de servicio y recipientes sujetos a presión”.
Directivos de Pemex reconocen que hay falta de mantenimiento en los equipos y líneas de servicio, pero buscan responsabilizar a los trabajadores.
Su comentario