La capital yucateca es una de las 24 ciudades seleccionadas para participar en el programa internacional.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que Mérida es una de las 24 ciudades seleccionadas para participar en el programa “Ciudades en Movimiento”, una iniciativa de colaboración entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Resilient Cities Catalyst y el Institute of the Americas.
El Presidente Municipal informó que en la Cumbre de las Ciudades de las Américas, se emitió este programa dedicado a apoyar a las ciudades de América Latina y el Caribe (LAC) y los EE. UU. a crear futuros sostenibles, inclusivos y resilientes a través del acompañamiento al desarrollo de proyectos locales de alto impacto, el intercambio de experiencias y conocimientos y la cooperación entre ciudades.
Explicó que en esta edición fueron más de 129 solicitudes recibidas y sólo 24 vacantes de ciudades de las Américas, por ese motivo la Comuna celebra participar en este programa centrado en la sustentabilidad urbana, resiliencia e inclusión.
Asimismo, añadió que será un puente para compartir experiencias, desafíos y soluciones con otras ciudades en la Academia Ciudades en Movimiento que será lanzada en 2025.
Expuso que esta oportunidad permitirá a Mérida conectarse con las otras ciudades seleccionadas: Ambato, Ecuador; Filadelfia, Pensilvania; Cali, Colombia; Baltimore, Maryland; Cartagena, Colombia; Denver, Colorado; Fortaleza, Brasil; Condado de Hawái, Hawái; Freeport, Bahamas; Coral Springs, Florida; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Dallas, Texas; Hermosillo, México; Dubuque, Iowa; Manaos, Brasil; Stockton, California; Austin, Texas; Bahía Montego, Jamaica; Hoboken, Nueva Jersey; Renca, Chile; Evanston, Illinois; Rosario, Argentina y Chattanooga, Tennessee.
Indicó que el municipio participará con el proyecto “La seguridad alimentaria como medida inclusiva de adaptación al cambio climático en la ciudad de Mérida Yucatán”, propuesta considerada alineada para trabajar con el programa Ciudades en Movimiento.
“Consientes del reto de establecer medidas de adaptación ante al cambio climático aplicamos un modelo comercial inclusivo, fortaleciendo a las y los productores locales y el comercio justo, el cual denominamos ‘Círculo 47’ para que las ciudades cuenten con una política de seguridad alimentaria, ya que son las zonas en donde ocurre la mayor concentración de la población y una alta demanda de alimentos”, dijo.
El Presidente Municipal explicó que este proyecto de adaptación al cambio climático se trabaja en coordinación entre la Unidad de Desarrollo Sustentable, a través del departamento de Cambio Climático y Vinculación Internacional, y la Dirección de Desarrollo Económico por el programa Circulo 47.
Su comentario