AMLO celebra panel de T-MEC sobre maíz transgénico
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la petición de Estados Unidos de crear un panel de solución de diferencias en el marco del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) sobre el maíz genéticamente modificado, ya que afirmó que ayudará a consumidores estadounidenses.
“Yo creo que va a ser muy importante porque no es un asunto nada más de México, es un asunto que le va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Entonces qué bien que están ahora impugnando un decreto nuestro para que no utilicemos ese maíz en el consumo humano porque esto nos va a permitir en este panel presentar pruebas y hacer propuestas”, agregó.
AMLO aseguró que dicho decreto no viola el tratado porque en él se “establece que cuando hay estas diferencias se puede acudir a los panes”.
“Nosotros no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México, primero la salud y vamos a acatar la resolución de los que participen y decidan”, señaló.
Esto después de que Estados Unidos decidiera escalar sus objeciones a las restricciones impuestas por el país latinoamericano a las importaciones y solicitara este jueves la creación del panel.
“Nosotros lo que hicimos, y es por lo que se inconformaron, emitir un decreto para que no se use maíz amarillo, que nosotros consideramos transgénico, en el consumo humano”, explicó AMLO.
“El maíz amarillo puede utilizarse de forraje pero no para el consumo humano”, agregó.
López Obrador afirmó que se trata de “presiones de los grandes agricultores”, que según el presidente “están vinculados a legisladores, tienen mucha influencia”.
“De manera encubierta las grandes corporaciones les dan dinero para sus campañas a diputados, a senadores, a presidentes”, expresó.
“Por eso defienden el armamentismo en el Congreso. Es un asunto que no ayuda pero bueno ahora por esas presiones de quienes tienen mucha influencia en el Congreso, en el gobierno. Llegan a promover y a impulsar a científicos que se convierten en Premios Nobel”, señaló.
El presidente aseguró que han entregado toda la información y reiteró su propuesta de pedir cooperación de Washington para realizar conjuntamente una investigación científica sobre los efectos del maíz transgénico en la salud.
Tras la solicitud de EU, el siguiente paso será designar a los miembros que integren el panel y emitir un calendario procesal. La SE estimó que la decisión final se dará a conocer “en el transcurso de 2024”.
La defensa mexicana estará respaldada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
México compra cada año a EU este grano con valor de unos 5 mil millones de dólares, lo que convierte a este país en su mayor socio comercial. La mayor parte de esas compras son del amarillo genéticamente modificado utilizado para la alimentación del ganado.
Washington alega que el decreto de México que prohíbe las importaciones de este grano transgénico utilizado en masa y tortillas para el consumo humano no se basa en ciencia y viola sus compromisos en virtud del acuerdo comercial de América del Norte, en marcha desde 2020.
En constraste, México argumenta que el maíz biotecnológico perjudica a las variedades autóctonas y puede tener efectos adversos para la salud.
Su comentario