La agencia espacial perdió contacto después de que el aparato tuviera dificultades
La nave espacial rusa Luna-25 se estrelló contra la Luna después de que entró en una órbita descontrolada, informó el domingo la agencia espacial rusa Roscosmos.
La nave espacial sin piloto pretendía ser la primera en aterrizar en el polo sur de la luna, un área donde los científicos creen que podría haber importantes reservas de agua congelada y elementos preciosos. Se esperaba que aterrizara el lunes.
Sin embargo, Roscosmos dijo que perdió contacto con el Luna-25 el sábado después de que la nave espacial tuviera dificultades y reportara una “situación anormal”.
“El aparato se movió a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la luna”, se lee en un comunicado de la agencia.
Vitaly Egorov, un popular analista espacial ruso, dijo que, a pesar del accidente, la misión tuvo algunos éxitos.
“Luna 25 mostró un avance importante. Voló hacia la Luna, realizó la corrección de la órbita y probó la electrónica y las herramientas científicas a bordo”, dijo a través de una videollamada. “Incluso logró recopilar algunos pequeños datos científicos durante el vuelo y desde la órbita lunar. También envió fotos de la Luna. La cosmonáutica rusa no estaba antes a este nivel. Pero entonces, ocurrió un error de alguna manera.”
La misión lunar fue la primera de Rusia desde 1976, cuando formaba parte de la Unión Soviética. Solo tres gobiernos han logrado alunizajes exitosos: la Unión Soviética, Estados Unidos y China.
El polo sur lunar es de particular interés para los científicos, quienes creen que los cráteres polares permanentemente sombreados pueden contener agua congelada en las rocas que los futuros exploradores podrían transformar en aire y combustible para cohetes.
Un intento anterior de India de aterrizar en el polo sur en 2019 terminó cuando la nave espacial se estrelló contra la superficie de la luna.
Roscosmos dijo que quería mostrar que Rusia “es un estado capaz de enviar una carga útil a la luna” y “garantizar el acceso garantizado de Rusia a la superficie de la luna”.
Egorov añadió que Roscosmos necesita la experiencia de aterrizar en la Luna.
“No podrá hablar con China en igualdad de condiciones, porque China ya tiene tres alunizajes exitosos, mientras que Roscosmos no tiene ninguno”, dijo. “Roscosmos se quedará muy atrás del programa lunar chino”.
Las sanciones impuestas a Rusia desde que inició sus acciones en Ucrania han afectado a su programa espacial, dificultando el acceso a la tecnología occidental.
El Luna-25 inicialmente estaba destinado a transportar un pequeño vehículo lunar, pero esa idea se abandonó para reducir el peso de la nave y mejorar la confiabilidad, señalaron los analistas.
La nave se lanzó desde el Cosmódromo Vostochny en el Lejano Oriente de Rusia el 10 de agosto. El puerto espacial es un proyecto favorito del presidente ruso Vladimir Putin y es clave para sus esfuerzos por hacer de Rusia una superpotencia espacial.
Su comentario