El Gobierno del Estado de Yucatán acerca el Registro Civil a migrantes yucatecos en EE.UU.
El gobierno del Estado de Yucatán a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), con la colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y TeleYucatán acercará el Festival “Sueños del Mayab” (U Náayilo’ob Mayab) a la comunidad yucateca avecindada en dos ciudades de Estados Unidos.
Este evento será el escenario para que la Dirección del Registro Civil del Estado de Yucatán acerque, por primera vez, a la población migrante en EE.UU. servicios registrales, como rectificaciones administrativas, trámites relacionados con la Clave Única de Registro de Población (CURP) en lo relativo a expedición por primera vez como certificaciones y, lo que más nos entusiasma como Dirección: la expedición de inscripciones de actas extranjeras, con lo que las personas nacidas en Estados Unidos de progenitores procedentes de Yucatán contarán por primera vez en su vida con un documento que los identifique como mexicanos.
Se calcula que en la bahía de San Francisco viven 30,000 yucatecos, de los que casi 20,000, cerca del 66%, son maya hablantes
De esta manera, el Registro Civil refrenda su compromiso de contribuir con la eliminación de las brechas de desigualdad producto de la distancia, y las que conlleva la pertenencia a un grupo en situación de vulnerabilidad, en este caso, la población migrante e indígenas.
Con este esfuerzo se dotará a los beneficiarios de los documentos necesarios para la realización de trámites tan importantes como la solicitud de pasaportes, identificación ante instituciones mexicanas y extranjeras y la obtención de servicios bancarios con sus datos actualizados.
Esta actividad también permitirá el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales a los migrantes yucatecos mayores de edad que viven en el extranjero, ya que podrán obtener sus actas de nacimiento actualizadas, un requisito indispensable para la tramitación de la credencial de elector, lo que les permitirá votar desde el extranjero y participar en las elecciones presidenciales y de gobernador que se celebrarán el próximo año en México y Yucatán, respectivamente.
Se espera que en cada jornada artística acudan de 800 a 1,000 yucatecos, lo que representa importante potencial de captación de personas beneficiarias de los servicios y trámites que ofrece el Registro Civil del Estado de Yucatán.
En colaboración con el INDEMAYA se han logrado detectar las necesidades registrales específicas de los migrantes yucatecos que viven en EE.UU., lo que permite el envío de personal del Registro Civil plenamente capacitado para la atención puntual de los trámites que se requieran.
La Dirección del Registro Civil del Estado realiza este trabajo en tres etapas:
1. Detección de necesidades específicas y capacitación del personal que acudirá de forma presencial, y de quienes los asistirán de forma remota.
2. Atención durante los eventos culturales en tiempo real, tanto de forma presencial como remota.
3. Seguimiento y conclusión de los trámites detectados, para que a través de un representante en el extranjero sean entregados los documentos que se expidan desde el estado de Yucatán.
Con estas medidas de cercanía y buenas prácticas gubernamentales, siguiendo las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Registro Civil del Estado de Yucatán garantiza a quienes más lo necesitan el derecho a la identidad, razón y esencia de su trabajo diario.
Su comentario