Según estimaciones, el cachorro es uno de los cuatro únicos en el mundo
Acurrucada en un zoológico en el centro de Nicaragua, con los ojos alerta y los oídos atentos, un puma amamanta a su cachorro blanco como la nieve de un mes de edad.
El diminuto puma de nariz rosada del Zoológico Thomas Belt en Juigalpa es el primer puma albino del país centroamericano que nace en cautiverio y, según estimaciones del veterinario del zoológico Carlos Molina, uno de los cuatro únicos en el mundo.
Aunque el cachorro está sano y come bien, Molina advirtió que aún es temprano y que los pumas albinos requieren muchos cuidados y son vulnerables a la luz solar.
El cachorro y sus dos hermanos de color beige y moteados se encuentran en una jaula sellada para que la madre no se estrese ni confunda los olores humanos con los de los recién nacidos, lo que podría provocar que los ataque.
Su pareja se mantiene en un recinto separado, ya que se sabe que los pumas machos matan a sus crías.
El veterinario no ha tenido ningún contacto físico y se desconoce el sexo de la camada.
Una vez que los gatos cumplan tres meses de edad, el zoológico planea exhibirlos al público en general. Thomas Belt recibe entre 50 mil y 60 mil visitantes cada año, según la dirección del zoológico.
Los pumas se encuentran en toda América, desde la región altoandina del sur de Perú hasta las selvas de Centroamérica.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dice que los pumas tienen el mayor rango geográfico de todos los mamíferos terrestres en el hemisferio occidental, aunque fueron prácticamente eliminados de la mitad oriental de América del Norte después de la colonización europea.
Su comentario