Cientos de alumnos de educación básica y media superior en Umán y Progreso retornaron ayer lunes a las aulas para comenzar el curso escolar 2023-2024.
En Umán, desde antes de las 7 de la mañana, cientos de estudiantes comenzaron su recorrido en mototaxi, moto, auto y caminando para llegar temprano al primer día de clases en las primarias, secundarias y preparatorias del municipio de Umán; estas últimas iniciaron el curso desde el lunes 21 de agosto.
Niños con uniformes y mochilas llenas de útiles escolares llegaron a los colegios públicos y privados.
Algunos menores fueron acompañados de su padres, hermanos o vecinos.
En las escuelas preescolares, los alumnos ingresaron a las 8 de la mañana, acompañados de sus papás, quienes tuvieron reuniones sobre el curso escolar.
En la jornada del regreso a clases, el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco entregó 500 metros cuadrados de banquetas nuevas, que beneficiarán a más de 500 alumnos de la secundaria Roosevelt Ercé Barrón Pech, con el objetivo de que se sientan más seguros al transitar en la calle.
Las aceras fueron pedidas por maestros y padres de familia de la secundaria.
En este colegio, la mascota, Roosvelino Toh. dio la bienvenida a los alumnos.
En Progreso, ayer se reanudaron las carreras de vecinos para llevar a sus hijos en motos, autos particulares, taxis colectivos y autobuses hasta las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la ciudad.
Las carreras se iniciaron desde las 6 de la mañana en las colonias alejadas del centro para llegar a tiempo al primer día de clases, sobre todo los de la primaria matutina Maniobras Marítimas, quienes en este ciclo escolar toman clases en el exjardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano, en la colonia Francisco I. Madero, en el oriente de la ciudad.
La Maniobras Marítimas se ubica en la calle 27 con 82 del centro de la ciudad. En la 82 se construye el viaducto elevado y hay riesgo de percances por el constante tráfico de camiones de carga.
Ayer se averiguó que esta céntrica primaria sirve de bodega de los libros de texto gratuito que todavía no se distribuyen en las escuelas del municipio.
El retorno a las escuelas transcurrió con cielo de despejado a medio nublado.
A las 8 de la mañana, una hora después que los alumnos entraron a las primarias, se nubló y comenzó a llover, lo que afectó a los estudiantes de preescolar que a esa hora llegaban a los colegios, pero entraron sin problemas.
En las escuelas, los alumnos hicieron el homenaje a la Bandera y, luego, fueron a los salones asignados para el primer día de clases.— Carolina Uc Quintal / Gabino Tzec Valle
Su comentario