Chiapas.- En la comunidad de Yalentay, ubicada en el municipio de Zinacantán en los Altos de Chiapas, se llevó a cabo una segunda quema en la entidad de los nuevos libros de texto de la SEP.
La primera vez que se vivió este acto de rechazo al material didáctico, fue en la colonia San Antonio del Monte, en la zona norte de San Cristóbal de las Casas. Sin embargo, ahora la atención se dirige a Yalentay, donde el fuego consumió a los ejemplares educativos recién distribuidos.
En un video difundido se observa que al interior de la escuela primaria pública federal “Primero de Mayo”, ubicada en la localidad de Yalentay, padres de familia y habitantes de esa comunidad realizaron quema de libros de texto gratuito de nivel primaria.
Luego de tener conocimiento de la situación por denuncias en redes sociales sobre la quema de libros en la localidad chiapaneca, la Fiscalía de Justicia Indígena inició registro de atención por los hechos cometidos en agravio de la Secretaría de Educación Pública y la sociedad.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha tomado medidas, iniciando una carpeta de investigación para esclarecer los motivos detrás de estas acciones.
Los libros de texto, diseñados para brindar educación a los jóvenes de la región, se han convertido en objeto de conflicto y preocupación.
El acto de destrucción ha vuelto a poner en el centro de la atención la problemática en torno a la educación en la región.
Su comentario