El presidente descarta ruptura entre corcholatas tras resultado que se conocerá hoy
Sin mencionar lugar y fecha, el presidente Andrés Manuel López a Obrador anunció que ya tiene el bastón de mando para hacerle entrega a quien lo sucederá en el liderazgo del movimiento de transformación, ratificando que esto no involucra al próximo presidente, a quien le entregará la banda presidencial y (se irá) a Palenque (donde está su finca de retiro).
A pregunta expresa de por qué entregará este objeto simbólico a un personaje político y no a un presidente (cargo que él ostentaba cuando lo recibió) dijo que “es una forma de entregar una responsabilidad que me ha tocado a mí atender como dirigente de un movimiento de transformación. El bastón simboliza eso”,
Destacó que es una tradición indígena, de los más necesitados, más pobres, que simboliza actuar como dirigente, en este caso, del movimiento de transformación.
“El bastón simboliza eso. Es un símbolo de las comunidades indígenas, de los más pobres de este país. Es entregar este símbolo a quien debe encabezar esta transformación y darle continuidad a lo esencial, ayudar a los pobres e indígenas
Ante la insistencia sobre si hoy mismo entregaría el bastón de mando, el presidente lo dejó en el aire, pues mencionó que podría ser que lo entregaría terminando la ceremonia (hoy) en la que se anuncie al ganador de la encuesta, pero más adelante mencionó que mañana.
Espera resultados de la encuesta
El mandatario mexicano señaló que él no tiene más información sobre el proceso interno de selección del coordinador de los comités de Defensa de la Transformación, y que espera enterarse al igual que todo México esta tarde.
Consultado sobre si asistirá a la ceremonia de entrega de resultados, el presidente respondió que no porque está escribiendo los textos para los discursos que dará en Colombia y a Chile.
“Tengo bastante trabajo. Me voy a enterar como ustedes de quién va a resultar el coordinador”
Señaló que no ha hablado con los que estaban llevando el proceso: “Hablé cuando di a conocer mi punto de vista y agradezco mucho que se tomaron en cuenta mis recomendaciones. Actuaron de manera muy respetuosa los gobernadores y se portaron muy bien los aspirantes al movimiento de transformación.”
Descarta rupturas
En la conferencia matutina dijo que “Tenían ganas de que se agarraran y se ‘deschongaran’ (…). Yo les propuse que no se debatiera entre ellos. Que el diálogo, el debate tenía que ser con la gente, informarle, convencerla para que al final los ciudadanos van a decidir”. Consideró que todos los aspirantes se han portado muy bien.
—¿Se va a reunir con los perdedores?
-Sí, son mis hermanos
—¿No piensa que deba haber una reunión?
-No creo que sea necesario. No son ambiciosos vulgares, están luchando por una transformación. Es distinto, aquí se lucha por ideales, por principios, por el pueblo. En otros lados se lucha por dinero, por privilegios.
—¿No va a haber ruptura?
-No va a haber ningún problema. Vamos a esperar los resultados, pero son gente mucho muy responsable.
Su comentario